Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, en el Foro SER Cantabria

27 JUNIO 2023
Institucional

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, en el Foro SER Cantabria

El rector ha repasado los retos a los que se enfrenta la institución

​​​​Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria (UC), ha protagonizado esta mañana el Foro SER Cantabria, que organiza la emisora en Santander y que se celebra en el Hotel Real con la asistencia de autoridades de la región, bajo la dirección de Fermín Mier, responsable de Contenidos de la cadena.

cPazos ha presentado una fotografía actual de la institución, que “ha egresado en torno a 65.000 personas en sus 50 años de historia", para pasar a revisar a continuación la posición de la Universidad de Cantabria en los diferentes rankings y los datos de retorno económico que supone para la región, entre otros. “Sin el menor tipo de triunfalismos, creo que estamos en una buena posición, con la ayuda y el trabajo de todos y sabiendo que queda mucho por hacer", ha dicho.

En este punto, ha destacado, “un dato muy importante: firmamos cerca de 400 nóminas al año que no provienen del dinero que el Gobierno nos da, sino de los proyectos de investigación que nuestros grupos de trabajo captan, ya sea en Europa, en empresas, convocatorias públicas…" “Para una universidad de nuestro tamaño, esto es absolutamente fuera de lo normal", ha valorado.

En relación al retorno medio de la universidad española, el rector ha recuperado los datos del informe presentado recientemente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y en el que se establece que “por cada 100 euros de transferencias públicas a las universidades, estas generan 293 euros de PIB y 110 euros de rentas fiscales".

El rector ha comentado también los que considera los retos para las próximas décadas de la UC, pero también en general del sistema universitario español. En el caso de la docencia, ha dicho, son tres los retos: la innovación en la forma de enseñar “no podremos seguir enseñando solo bajo el paradigma de la clase magistral"; en segundo lugar, “seguir estando muy vigilantes sobre la empleabilidad"; y en tercer lugar, ha señalado, “ya no podemos pensar que dentro de 20 años, la población de nuestro estudiantado va a ser únicamente la de 18 a 30 años".

Respecto a la investigación, ha continuado el ponente, “el reto fundamental es seguir siendo tan competitivos como somos" y, en este sentido ha recordado que la UC captó 28 millones de euros para investigación. “Tenemos que seguir siendo igual de agresivos, en el mejor sentido de la palabra, pero hay que un punto en el que tenemos que ser más activos: en captar talento", ha incidido.

Y, finalmente, Pazos ha revisado los retos relacionados con la transferencia, que pasan por que la UC, ha dicho, “tiene un trabajo que hacer" para conectar aún más a la universidad con el tejido empresarial.  

Financiación

“La universidad española está muy infra-financiada", ha comenzado diciendo el rector respecto a la financiación y, para contrastar esta aseveración, Pazos ha comparado los presupuestos de universidades ubicadas en ciudades similares, poniendo como ejemplo la Universidad de Groningen, en Holanda, que tiene 33.000 estudiantes y 950 millones de presupuesto, frente a 12.000 estudiantes y 130 millones de presupuesto de la UC.  Pazos ha explicado que, desde una perspectiva realista, llegar a cifras similares es irrealizable en España, pero sí que ha querido traerlo a colación para evitar caer en la comparación cuando se habla de posicionamiento de las universidades españolas en el contexto mundial.

El rector ha explicado, en este sentido, que “necesitamos un contrato-programa plurianual, que teníamos antes de la pandemia pero que ahora hay que recuperar, y que incluya tres partes: nóminas de nuestros empleados; lo que “cuesta levantar la persiana todos los días" y una tercera parte “que tiene que ser por objetivos, que, en función de cómo los cumplamos, obtengamos o no esa financiación".

Ha mencionado otros retos como la digitalización o la gobernanza, pero se ha querido centrar el ponente en la internacionalización, explicando la importancia que implica para la UC estar integrada en la universidad europea EUNICE y que supondrá, ha dicho, contar con “los primeros títulos conjuntos, probablemente, el próximo año". “Hemos dado un paso de gigante" con nuestra implicación en EUNICE.

“Si logramos afrontar bien estos retos", ha concluido Pazos, “yo espero que la UC siga siendo esa historia de éxito para servir a Cantabria, a España, Europa y el mundo".

Vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=CK0QB0nkPM0

 

Pie de foto: El rector, Ángel Pazos, en un momento de su intervención en el Foro SER.






Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12