“Enseñar cómo actuar ante una parada cardiaca es vital para prolongar el tiempo de supervivencia”, según una profesora de la UC
Paula Parás imparte conocimientos de primeros auxilios para abordar situaciones de urgencia esta semana en Laredo
Laredo acoge estos días el curso Aprende a actuar ante una urgencia. Soporte vital básico para población general, en el marco de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Bajo la dirección de la profesora Paula Parás, un grupo de alumnos y alumnas de todas las edades aprende estos días técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), desfibrilación pulmonar y ayuda en el parto, entre otras cosas, que pueden resultar cruciales ante situaciones inesperadas de la vida.
“Enseñar a la población cómo actuar ante una parada cardiaca es de vital importancia", asegura Parás que está convencida de que saber hacer correctamente una RCP supone “prolongar el tiempo de supervivencia para que cuando lleguen los servicios sanitarios puedan conseguir restituir la normalidad".
“Cómo actuar en esos primeros 10 minutos puede suponer la vida o la muerte de la persona", explica la profesional que a la vez alerta de que la mayoría de las paradas se dan el domicilio y son presenciadas. De ahí que saber hacer este tipo de reanimación cobre tanta importancia.
Parás está convencida de que se ha mejorado bastante y de cada vez hay más gente formada, pero cree que “hay que convencer a la población de que, aun no haciéndolo perfecto", ante una emergencia hacer algo “es mejor que no hacer nada".
Ella tiene claro que los primeros auxilios “deberían ser algo sistemático que se de en los coles", y que es necesario “estar al día" y que estas técnicas se vayan “reciclando con las nuevas recomendaciones". A su juicio, cada dos años deberían renovarse las formaciones en primero auxilios para que, llegado el momento, la persona recuerde qué tiene que hacer y no dude del método a seguir.
RCP, ASIGNATURA PENDIENTE
Para Parás, la reanimación cardiopulmonar sigue siendo una asignatura pendiente: “la base estaría en los colegios y a partir de ahí expandirnos". Según ha explicado, desde los centros educativos se realizan peticiones para que profesionales en la materia acudan a institutos y colegios, de ahí que estén intentando enmarcar la enseñanza de estas técnicas en un proyecto para poder llegar a todos.
Durante el curso Aprende a actuar ante una urgencia. Soporte vital básico para población general, que se celebra los días jueves 6 y viernes 7 de julio en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo, los estudiantes también realizarán entrenamientos en otras habilidades básicas de primeros auxilios y resolución de casos prácticos con maniquíes y desfibriladores con el objetivo de que, al acabar, sigan siendo capaces de identificar y actuar en una situación de urgencia.
PIE DE FOTO. La profesora Paula Parás en un descanso del curso de verano de la UC en Laredo Aprende a actuar ante una urgencia. Soporte vital básico para población general. // Un momento del curso.