Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Santillana del Mar es una potencia turística"

29 AGOSTO 2023
CURSOS DE VERANO

"Santillana del Mar es una potencia turística"

Sara Izquierdo, primera teniente alcalde de la villa, abre ‘Valorización del patrimonio cultural a través del turismo’, el último curso de verano de la UC en su municipio

​​​“Santillana del Mar es una potencia turística. Creo que es el mejor sitio para realizar este curso que deseo disfrutéis y podáis poner en práctica". Con estas palabras de bienvenida por parte de Sara Izquierdo, primera teniente alcalde de Santillana del Mar, ha arrancado el último curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que lleva por nombre Valorización del patrimonio cultural a través del turismo y dirige el catedrático de Universidad Ángel Herrero.

Izquierdo cree que “este curso es fundamental para poder aprender a disfrutar del patrimonio cultural que tenemos y saber explotarlo", así como que es importante “que seamos consciente de la importancia del turismo sostenible".

 

Durante el acto de apertura del monográfico, que ha tenido lugar el martes, 29 de agosto, en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar, la primera teniente alcalde ha mostrado muy buena sintonía tanto con Hererro como con María Margallo, directora de esta sede universitaria estival, a quienes ha agradecido “la facilidad que siempre ponen a la hora de realizar y gestionar todo el trabajo que se desarrolla en la villa".

Por su parte, Margallo ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo realizado durante los últimos tres años en esta sede de Cursos de Verano, antes responsabilidad del también catedrático de Universidad Rubén Aldaco, que siempre se ha centrado en temáticas patrimoniales y de movilidad. “Santillana del Mar es una sede joven que ha ido evolucionando siempre centrada en el de turismo. Este curso continúa la dinámica de turismo y sostenibilidad", dijo.

Finalmente, Ángel Herrero ha hecho un rápido repaso por los profesores y profesoras que forman parte de la programación de su seminario. Tres jornadas en las que profesionales de primera línea y expertos en campos tan diversos como la gestión de paradores, el Camino de Santiago o los paisajes culturales hablarán de teorías y prácticas para enseñar, generar debate y compartir experiencias.

TURISMO CULTURAL

“Todo lo que tiene que ver con experimentar y disfrutar recursos culturales, materiales e inmateriales, es turismo cultural", ha explicado el director de Valorización del patrimonio cultural a través del turismo. Para él, esta forma de visitar y conocer incluye un sinfín de posibilidades que van “desde el turismo con un enfoque más patrimonial (visitar una catedral, un museo, etc.)" hasta actividades como “ir a convivir con una comunidad indígena en un lugar, ir a una recreación histórica como pueden ser Las Guerras Cántabras, ir a la Toscana a pintar -turismo creativo- o la gastronomía".

Según este catedrático de Universidades, el turismo cultural se asocia “con todo lo que tiene que ver con el disfrute de los recursos culturales de las comunidades de destino", de ahí que lo observe como “una herramienta para poner en valor" estos recursos y “contribuir a la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica" de los territorios.

ATRACTIVOS CÁNTABROS

“En Cantabria hay mucho atractivo cultural", defiende Herrero y cita como ejemplos el Anillo Cultural, el Festival Internacional de Santander (FIS) y todos los museos y entidades culturales de la capital, además de iconos importantes como Altamira y el resto de cuevas que son Patrimonio de la Humanidad (la cueva del Castillo, etc.), aunque defiende que podrían ser muchos más.

“En patrimonio prehistórico somos muy fuertes", ha subrayado el experto en turismo, “pero también tenemos patrimonio medieval, como las Iglesias de Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera, y mucho patrimonio inmaterial como La Vijanera, un evento que atrae muchos miles de personas un día".    

PAISAJE CULTURAL

Para Herrero, cuando hablamos de “paisajes culturales" nos referimos a cómo se construye el paisaje en relación con las personas y cómo a las personas, locales y foráneas, les interesa entender y conocer dicho paisaje: “En Cantabria tenemos ejemplos muy claros de paisaje cultural. El más evidente es el de los valles pasiegos".

“Toda esta cultura tradicional de la trashumancia, de las praderías de los Valles Pasiegos en los que la gente tenía una cabaña en cada prao e iba cambiando de cabaña, ha construido un paisaje en la interrelación entre el medio natural y las personas, y ese paisaje tiene un interés cultural. La gente lo visita porque tiene interés intrínseco, le gusta el paisaje, pero también para entender por qué ese paisaje es como es", detalla.

CURSOS EN VERANO EN SANTILLANA

Valorización del patrimonio cultural a través del turismo se celebrará entre los días 29 y 31 de agosto y es el segundo de los dos cursos monográficos especializados en turismo que Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la UC han programado este año en Santillana del Mar durante los meses de julio y agosto.

Además, esta formación de corte más o menos formal se ha complementado con una conferencia y un concierto. La conferencia tuvo lugar el viernes, 18 de agosto, corrió a cargo del presidente del Comité Nacional de ICOMOS en España Jordi Tresserras y se centró en la gestión del patrimonio cultural y el turismo sostenible en relación con la Agenda 2030. El concierto se celebró el viernes, 21 de julio, estuvo protagonizado por la Camerata Coral de la UC​ que, un año más, volvió a deleitar a todo aquel que quiso entrar al interior de la Colegiata de Santa Juliana durante la cita musical.

PIE DE FOTO. De izquierda a derecha, María Margallo, directora de la sede universitaria estival de Santillana del Mar, y Sara Izquierdo, primera teniente alcalde de la villa. // De frente y de izquierda a derecha el catedrático de Universidad Ángel Herrero, María Margallo y Sara Izquierdo. // De espaldas de izquierda a derecha Sara Izquierdo, María Margallo y Ángel Herrero.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12