Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Seis ‘conversaciones en vivo’ para explicar el cambio climático de la Prehistoria a nuestros días

17 OCTUBRE 2023
Cultura científica

Seis ‘conversaciones en vivo’ para explicar el cambio climático de la Prehistoria a nuestros días

El grupo de investigación de I+D+i de la Universidad de Cantabria, EvoAdapta, organiza y modera estas jornadas que se celebrarán en el Centro Cívico Tabacalera en Santander

​​​El calentamiento global es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad y la comunidad científica en la actualidad. El aumento de la temperatura de la Tierra representa una amenaza para el medio ambiente, la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. Para conocer si existieron cambios en los ecosistemas del pasado y a qué futuros retos se enfrentan las próximas generaciones, el grupo de I+D+i de la Universidad de Cantabria (UC), EvoAdapta, organiza el ciclo de conversaciones en vivo que aborda el 'Cambio climático: de la Prehistoria al presente'.

En formato de entrevista divulgativa, diferentes científicos y científicas, darán respuesta a cuestiones relevantes sobre el calentamiento global. Mediante seis conversaciones, estructuradas en bloques, desde el pasado al presente, se explorarán las causas, consecuencias y posibles soluciones al cambio climático con el objetivo de acercar a la sociedad las acciones y la ciencia de este fenómeno.

El evento contará con investigadores e investigadores de la Universidad de Murcia, Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IH), la multinacional británica de ingeniería asociada a la Universidad de Cambridge, Mott MacDonald y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

El Centro Cívico Tabacalera de Santander y el Ayuntamiento de Santander acogerán estas jornadas que se celebrarán a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Primera conversación en vivo

La primera sesión tendrá lugar el 25 de octubre, de la mano de la profesora titular en Prehistoria (UC) y responsable Grupo I+D+i EvoAdapta, Ana B. Marín-Arroyo. Inaugurando el bloque del pasado, la investigadora se centrará en abordar los cambios climáticos que acontecieron en los ecosistemas de la especie que antecedió a los Homo sapiens: los neandertales. ¿Fueron capaces de adaptarse a la variabilidad climática? ¿Cuáles fueron sus estrategias de subsistencia ante estas fluctuaciones? Marín-Arroyo dará a conocer algunas de las causas que motivaron su declive, así como hará una radiografía de qué especies animales coexistieron junto a los neandertales, dependiendo del periodo climático en el que se encontraron.

Sobre esta especie, existen hipótesis y teorías que suscitan interés dentro de la comunidad científica y, gracias a su proyecto SUBSILIENCE, financiado por el Consejo de Investigación Europeo (ERC, por sus siglas en inglés), Ana B. Marín-Arroyo investiga los diferentes entornos ecológicos explotados por neandertales en la penínsulas del sur de Europa junto a un equipo de investigadores e investigadoras internacionales.

Futuras sesiones

Siguiendo con el pasado, el 9 de noviembre, será el turno de la paleoilustradora científica y Doctora en Historia, Geografía e Historia del Arte por la Universidad de Murcia y, miembro del grupo de investigación ECCE HOMO, Gabriela Amorós, junto a el paleobotánico y Catedrático de Botánica Evolutiva de la misma universidad, José Carrión. Ambos, explorarán las sinergias que surgen al reconstruir los paisajes del pasado a través de la ciencia y el arte.

Iniciando el bloque del presente, el 13 de diciembre, la investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Maialen Iturrioz, se centrará en la evaluación del conocimiento y de las diferentes líneas de evidencia disponibles en el presente para prever posibles escenarios de cambio climático en el futuro. 

El 12 de enero, los cambios climáticos en la costa y sus infraestructuras serán explorados con el Catedrático de la UC y responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), Javier López Lara.

Los retos futuros que giran entorno los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos y las inundaciones, serán presentados el 9 de febrero por el ingeniero de Caminos y Máster en Hidrología, David Ocio. El ingeniero lidera actualmente el área de resiliencia climática para Reino Unido y Europa en la multinacional británica Mott MacDonald. Y, para cerrar el ciclo de conversaciones, el 15 de marzo, nos centraremos en una de las crisis de la cual ya hemos observado algunos de sus efectos. El doctor en Biología Molecular e investigador del grupo de I+D+i de Intergenómica del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Raúl Fernández López, centrará su sesión en el impacto del cambio climático en la salud de las personas y la aparición de bacterias y pandemias.







Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12