Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > INHIBITEC, empresa alojada en el OPENLAB–IBBTEC primera empresa cántabra reconocida por ENISA como empresa emergente

16 OCTUBRE 2023
RELACIÓN UC-EMPRESAS

INHIBITEC, empresa alojada en el OPENLAB–IBBTEC primera empresa cántabra reconocida por ENISA como empresa emergente

La compañía está enfocada en la investigación y desarrollo de un medicamento para combatir la psoriasis y la artritis psoriásica

 

​​​La empresa cántabra INHIBITEC, alojada en la bioincubadora de empresas, OPENLAB–IBBTEC ha sido reconocida por ENISA como empresa emergente. Una distinción que la convierte en la primera empresa de Cantabria en obtener este reconocimiento.

Según explica la responsable científica de la empresa, Victoria Casado, este reconocimiento “es un apoyo y un respaldo al carácter emergente, innovador y fácilmente escalable de nuestra empresa. Lo que va a suponer este certificado, entre otras cuestiones, explica, “es favorecer unos beneficios fiscales que nos van a ayudar para la atracción de capital externo, que en este caso va a ser a través de inversores.  Por ejemplo, hay una deducción de hasta el 50% en los primeros 100.000 € de inversión en pequeñas y medianas empresas". En este aspecto, Casado destaca, asimismo, que “este reconocimiento nos llega en un momento clave, porque estamos a punto de comenzar una ronda grande de financiación o de inversión que nos va a permitir completar el desarrollo de nuestro anticuerpo".

Anticuerpo monoclonal terapéutico

INHIBITEC Anticuerpos S.L. es una empresa biotecnológica, basada en una patente del CSIC y la Universidad de Cantabria, fundada en 2019 en Santander y centrada en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal terapéutico (mAB) para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. La primera indicación será en Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Estos anticuerpos monoclonales, explica Casado, lo que hacen “es detectar" una proteína de membrana denominada BAMBI (BMP and activin membrane-bound inhibitor) que se descubrió que tenía “un efecto terapéutico en enfermedades autoinmunes de la piel, como es la psoriasis, que no solo perjudica la piel, sino también las articulaciones".

El mecanismo de acción que tienen los anticuerpos monoclonales, resalta la responsable científica,  es “totalmente novedoso y disruptivo" porque a diferencia de los otros biológicos que existen  en el mercado, que se centran únicamente en reducir las células proinflamatorias,  que causan esta enfermedad, “nuestro anticuerpo lo que hace es bloquear una vía de señalización que modifica la diferenciación de unas células del sistema inmune muy importantes que se pueden diferenciar o de estas células proinflamatorias o de células protectoras". Lo que hace nuestro anticuerpo es favorecer la producción de células protectoras y reducir las células proinflamatorias. Esto es un efecto doble que, hasta el momento, que nosotros sepamos, no existe ningún tratamiento con estas características. Totalmente novedoso y disruptivo.

Vicenzo Cappitelli, otro de los investigadores de la compañía, recuerda que “este mecanismo de acción tan innovador es una tecnología patentada tanto en Europa como en Estados Unidos". “Nos encontramos en fase preclínica y el objetivo de INIHIBITEC es pasar a fase clínica en un plazo de dos años. Para ello, comenta, desde los inicios hemos obtenido financiación públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales".

 Pie de foto: Victoria Casado y Vicenzo Cappitelli

 

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12