Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Misión Ciudades”, protagonista en la tercera jornada organizada por la UC con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

10 OCTUBRE 2023
Cultura científica

“Misión Ciudades”, protagonista en la tercera jornada organizada por la UC con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

El catedrático Luis Muñoz y el profesor José Luis Moura serán los ponentes mañana de esta nueva cita

​​​Tras haber abordado la “Misión Agua y Océanos" y la “Misión Cáncer​", el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Cantabria (UC) en torno a las 5 misiones de la Unión Europea y con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE, mañana tendrá lugar la dedicada a la “Misión Ciudades", con la jornada que ofrecerán el catedrático de Ingeniería Telemática Luis Muñoz y el profesor de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes José Luis Moura​.

“Ciudades inteligentes: Una perspectiva tecnológica al servicio de la ciudadanía" es el título de la charla que ofrecerá Muñoz y en la que presentará cómo la evolución experimentada por la tecnología en el ámbito de la Internet de las cosas ha hecho realidad la monitorización ubicua en el tiempo y en el espacio de los diferentes procesos ligados al día a día de nuestras ciudades.  Asimismo, Muñoz, quien dirige el grupo de investigación en Ingeniería Telemática de la UC, explicará cómo la eclosión de las técnicas de aprendizaje automático y de las velocidades de transmisión en las tecnologías de comunicación inalámbricas, caso de las conocidas 4G y 5G, están favoreciendo la aparición de un innumerable listado de servicios avanzados en las ciudades, a la vez que emergen nuevos modelos económicos derivados de su digitalización. Finalmente, Muñoz hablará sobre potenciales tendencias de futuro favorecidas por la incursión de nuevos paradigmas como el de las comunicaciones cuánticas.

Por su parte, José Luis Moura, director del Grupo de Investigación SUM-LAB, hablará sobre “Movilidad urbana: un sistema clave y estratégico para nuestra calidad de vida en las ciudades". Explicará cómo el movimiento de personas y bienes en las ciudades, factor determinante tanto para la economía de la ciudad como para la calidad de vida de sus habitantes, conlleva costes externos que no son directamente sufragados por los viajeros, sino que recaen en toda la ciudadanía. En esta ponencia se analizará cómo funciona este complejo sistema, cuáles son sus principales elementos y las relaciones que se dan entre los mismos y cuáles son las estrategias posibles para lograr el estado final de equilibrio sea el más eficiente posible.

La “Misión Ciudades" tiene como objetivo lograr la neutralidad climática de 100 ciudades europeas en 2030 por y para la ciudadanía. Para ello, plantea agrupar organismos para transformar las ciudades hacia un modelo de ciudad resiliente y neutra en carbono, mediante el despliegue de proyectos pilotos/soluciones. Así, seleccionando ciudades implicadas en la consecución de estos objetivos, con financiación de los programas de Horizonte Europa, fondos estructurales u otros, y con la ciudadanía como elemento imprescindible de actuación para el logro de los mismos, se va a trabajar en el cambio necesario en nuestras ciudades. Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada, de acceso libre hasta completar aforo, tendrá lugar mañana, 11 de octubre, a las 19 horas en el Paraninfo de la UC.

Próximas ponencias

La misión 'Suelo y alimentos' será la protagonista el 15 de noviembre con las intervenciones de Alberto González, profesor titular de Geodinámica Externa de la UC, y Cecilia Ribalaygua, profesora titular de Geografía Humana de la UC y directora del grupo de investigación Ciudad, Infraestructuras y Cambio Climático.

El ciclo finalizará el 13 de diciembre con la misión 'Adaptación al cambio climático' con una sesión en la que participarán José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, UC-CSIC), coordinador de la Plataforma del CSIC PTI+ Clima y coautor del VI Informe del IPCC sobre Cambio Climático; e Iñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, director científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) y Premio Nacional de Investigación.

Más información en: conferenciasue.unican.es​  

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12