Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La BUC presenta su repositorio de contenidos digitales UC ReCrea con más de 65000 digitalizaciones disponibles

27 OCTUBRE 2023
CULTURA

La BUC presenta su repositorio de contenidos digitales UC ReCrea con más de 65000 digitalizaciones disponibles

Esta biblioteca digital de la herencia cultural da continuidad a la política institucional de acceso abierto a la producción académica, científica e investigadora que la UC aprobó en 2012

 

​​​​​

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha presentado, oficialmente, su repositorio de contenidos digitalizados redifundidos en abierto, UC ReCrea, que nace con la misión de dar nueva vida online a la herencia cultural recogida en fondos y proyectos documentales del entorno de la Universidad de Cantabria.

La presentación de este repositorio cultural corrió a cargo de la directora de la BUC, María Jesús Sainz Vega durante la celebración de la Jornada de Estrategias Aplicadas a la Memoria Democrática en Museos y Patrimonio Cultural.

UC ReCrea surge como una infraestructura estable de alojamiento y exposición de documentación digitalizada desde múltiples fuentes. En esta plataforma se van a conservar y a hacer disponibles en internet, para todo el mundo, contenidos relacionados con la historia de Cantabria, los fondos documentales de la Biblioteca Universitaria, proyectos de investigación y recuperación del patrimonio emprendidos en la Universidad e iniciativas de cooperación de la institución con otras entidades y organismos.

Según explicó Sainz Vega, en el momento de su lanzamiento, UC ReCrea arranca con 65.000 digitalizaciones disponibles, que corresponden a diversas colecciones de fondos localizados en la Biblioteca Universitaria, pertenecientes a los fondos Alonso Palazuelos, Carballo, Fernández-Navamuel, Gas Lebon, González Echegaray, Isabel Torres, Pérez y Cía., Sáinz Trápaga, Soldevilla o Solvay, entre otros.

También incluye dos portales especializados, uno es el Portal de la emigración, que acoge, entre otros contenidos, el buscador de pasajeros de la Compañía Trasatlántica, con los nombres de 46.000 personas que pasaron por el puerto de Santander en casi un siglo. El otro portal es el archivo de la asociación Desmemoriados – Memoria Colectiva de Cantabria, que alberga colecciones muy diversas en tipología y temática con el común propósito de recuperar y difundir esa memoria colectiva plasmada en testimonios y registros de los habitantes de la comunidad a lo largo del tiempo. Este segundo portal es fruto de los convenios firmados por la Universidad con la propia asociación en 2018 y con el Gobierno de Cantabria en 2021.

Asimismo, UC ReCrea acoge ahora dos exposiciones temáticas singulares, una sobre La Fábrica de Riocorvo, con documentación del Fondo Soldevilla, y otra sobre Los periódicos embarcados, editados en los buques transoceánicos.

​Mapa de geolocalización

Entre otras prestaciones, UC ReCrea ofrece un mapa de geolocalización de los contenidos digitales en Cantabria, que permite acceder geográficamente a las descripciones y a los archivos de fotografías, mapas y planos, documentos, fondos, etc. Así se pueden hacer recorridos de fotografía histórica o buscar información por municipios.

La visualización de los documentos, manuscritos, fotografías, mapas, planos, estampas, etc. se realiza con un visor especializado que permiten acercar y alejar el objeto, recorrer sus diversas páginas, mostrarlos en distintas presentaciones, conocer sus datos descriptivos básicos, etc. Todo ello navegando por las colecciones de forma sencilla, amigable y visual, sin complejos sistemas de búsqueda y rastreo de metadatos.

De cara al futuro, UC ReCrea seguirá creciendo tanto a base del progresivo análisis y digitalización de fondos originales conservados en la Biblioteca de la UC como de nuevos proyectos acometidos en la universidad o en acuerdos con otras entidades o iniciativas sociales, en el ámbito de las humanidades digitales, el patrimonio cultural, la investigación y conservación de documentos históricos.

Y todo ello, señala la directora de la BUC, “como hasta ahora, gracias a las personas y empresas que de forma generosa y altruista nos confían su documentación en bien de la investigación y de la cultura, a quienes aprovechamos para expresar una vez más nuestro sincero reconocimiento".

Software de código abierto

UC ReCrea está basado sobre Omeka S, un software de código abierto especializado para difundir objetos del patrimonio cultural en bibliotecas digitales. Fue desarrollado originalmente por el Roy Rosenzweig Center for History and New Media de la George Mason University, el mismo centro que creó el conocido gestor bibliográfico Zotero. Es una plataforma interoperable, que cumple con el protocolo OAI-PMH de recolección de metadatos, lo que hace muy visibles sus contenidos. La alimentación, mantenimiento y gestión de UC ReCrea se realiza en los servicios centrales de la Biblioteca Universitaria.

​UC ReCrea supone una contribución más de la Universidad de Cantabria al desarrollo cultural en la comunidad autónoma y forma parte de la estrategia para la transformación digital de la Biblioteca Universitaria. Pues las bibliotecas, desde hace 2.500 años, vienen siendo el taller del trabajo intelectual, donde se descubre, crea y comparte el conocimiento. Desde la BUC consideran que “en la UC lo seguirán siendo, ahora en digital, como antes en arcilla, pergamino, o papel".

Pie de foto: Monoplano Fokker. Navamuel fotografía. ©​ Universidad de Cantabria




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12