Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto ‘Decernere’ gana la segunda edición del programa de emprendimiento sénior ‘TaleS’ desarrollado en la Universidad de Cantabria

15 NOVIEMBRE 2023
Emprendimiento

El proyecto ‘Decernere’ gana la segunda edición del programa de emprendimiento sénior ‘TaleS’ desarrollado en la Universidad de Cantabria

María Aurora San Emeterio, Mara Mañas y Buenaventura Gómez se han alzado con el premio a Mejor Proyecto de la Universidad de Cantabria en el programa ‘TaleS’

​​"Decernere", un proyecto formativo orientado a la administración pública, ha sido elegido proyecto ganador de la segunda edición del programa 'TaleS' en la Universidad de Cantabria (UC).  La idea ha sido desarrollada por María Aurora San Emeterio, Mara Mañas y Buenaventura Gómez y busca fortalecer la capacidad de toma de decisiones y ejecución dentro del ámbito público, contribuyendo así a la mejora continua de la gestión gubernamental. A través de talleres, procesos de mentoring y tutorías, fomenta procesos intraemprendedores en el seno de los entes oficiales, para facilitar el análisis y la definición de los problemas, la elección de las soluciones, su implementación y el seguimiento de las mismas.

El fallo fue desvelado ayer, en una jornada 'DemoDay' en la que los participantes cántabros defendieron sus proyectos ante un jurado de expertos.

En enero, los finalistas de la UC viajarán a Granada para participar en la final interuniversitaria,  junto a los ganadores locales de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidade de Vigo y la Universidad de Granada. De entre ellos, se elegirá al ganador nacional de la segunda edición del programa.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. Constituye una red interuniversitaria pionera en el país, en la que ya están conectados un centenar de sénior mayores de 50 años.

APOYO PARA LOS EMPRENDEDORES SÉNIOR

'TaleS' es un programa gratuito que busca apoyar el talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional.

Los 50 participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología 'Lean Startup' y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.

Según el “Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023", publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el “III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional", elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a sólo un 10%, respectivamente).
Manuel Redondo, director del CISE, señala que este programa supone una “magnífica oportunidad" para este colectivo. “Muchos de los programas de apoyo al emprendimiento están orientados a segmentos de menor edad. Pero la realidad nos muestra que los mayores de 50 quieren emprender. Y cuando dan el paso, tienen más posibilidades de hacerlo con éxito ", ha señalado.

“La generación sénior posee unas capacidades y un potencial enorme que no se puede desaprovechar" indica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics. “Con 'TaleS' fomentamos que los sénior permanezcan más tiempo en el mundo laboral, algo bueno y necesario. Tanto para la economía y la sociedad como para ellos mismos. Se envejece mejor, con más salud física y mental, manteniéndose activo".

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre nace en 2020 con la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico. El Centro tiene por objeto el estudio y promoción de la llamada 'generación de las canas', que se sitúa entre los 50 y los 75 años de edad, aquellas personas que tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo.  Desarrolla la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que supone el envejecimiento de la población.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de 'startups'. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12