Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los centros de Ciencias, Caminos e Industriales han iniciado este curso con mejoras en sus bibliotecas

28 NOVIEMBRE 2023
INSTITUCIONAL

Los centros de Ciencias, Caminos e Industriales han iniciado este curso con mejoras en sus bibliotecas

Entre los objetivos está el facilitar ámbitos de reunión y colaboración

​​​​  

​​​La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha realizado, recientemente, diferentes mejoras en sus instalaciones concretamente en las divisiones de la Facultad de Ciencias, la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y la ETSI Industriales y Telecomunicación.

Según ha explicado la directora de la BUC, María Jesús Sainz Vega, se ha puesto en marcha “una dinámica de transformación de los espacios que son un lugar de encuentro social, de socialización, de trabajo colaborativo, no solo de estudio individual y de uso de información, sino de también formación, actividades grupales, proyección, prestamos de materiales de trabajo de todo tipo".

En la división de Ciencias se ha cambiado mobiliario con el fin de proporcionar lugares más eficaces para que los estudiantes se vean y colaboren. Se han instalado mesas redondas para reunirse de manera informal, así como mesas y sillas altas donde abordar tareas rápidas y sillones o sofás en que relajarse, con 25 puestos en total. También el número de tomas de electricidad disponibles se ha incrementado y toda la dotación de sillas se ha sustituido con elementos más ergonómicos y prácticos, mientras que se han instalado cuatro nuevas pizarras para hacer problemas y estudiar en grupo y se sigue reforzando la disponibilidad de material de trabajo prestable de toda clase.

El objetivo es facilitar en la Biblioteca espacios diversificados para diferentes necesidades y momentos. Para encontrarse y hablar, para reunirse y colaborar, para trabajar en grupo, para usar dispositivos digitales o para estudiar de forma tranquila y silenciosa.

En la división de Ingeniería de Caminos se han realizado obras, por lo que fue necesario cerrar al p​​úblico, durante el verano, y vaciar y volver a colocar el mobiliario y fondos bibliográficos. La remodelación ha supuesto varias mejoras: se han creado dos salas de trabajo en grupo bien acondicionadas y accesibles, se han cambiado los techos, evitando riesgos futuros, se ha instalado nueva iluminación y se han pintado muchas zonas. Las dos salas de trabajo en grupo están en la zona Oeste, cuentan con adecuado aislamiento y luz natural y capacidad para ocho y seis personas. La división de Caminos era la única, junto con Náutica, que no contaba propiamente con este tipo de servicio, muy demandado por los estudiantes.

En la división de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación desde el comienzo de curso 2023-2024 los estudiantes cuentan con 24 nuevos puestos de estudio individuales en la biblioteca, para lo cual se han relegado a espacios de almacenamiento del centro 28 estanterías cerradas con 2700 trabajos académicos en soporte impreso anteriores a 2006 con muy poco uso. Esto ha sido posible gracias a una cesión de espacio por parte de la escuela a destacar.

Estos cambios, explica la directora de la BUC, se han hecho teniendo en cuenta diferentes factores. Por una parte, aclara, “observamos el comportamiento del alumnado en las facultades y cómo se comportan en el campus, porque la manera de estar ha cambiado mucho. También nos fijamos mucho en lo que hacen otras bibliotecas universitarias y otras universidades, no sólo de nuestro entorno, sino el entorno internacional. Además, atendemos también a sugerencias que nos hacen en las encuestas".

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12