Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria cumple con el 100% de los indicadores de transparencia, según la Fundación HAZ

29 NOVIEMBRE 2023
Institucional

La Universidad de Cantabria cumple con el 100% de los indicadores de transparencia, según la Fundación HAZ

Tan solo otras dos universidades de las analizadas se encuentran en el mismo nivel de cumplimiento

 

​​​La Universidad de Cantabria (UC) ha obtenido tres estrellas del sello t de transparencia al cumplir el 100% de los indicadores examinados por la Fundación Haz y recogidos en el informe “Examen de transparencia 2023" que se presentó ayer.

La UC ha logrado una puntuación de 56 puntos tras la evaluación de 28 indicadores, puntuación que solo han conseguido, junto con la institución pública cántabra, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Huelva. Ha obtenido, de esta forma, el sello de transparencia otorgado por la Fundación Haz a todas aquellas instituciones que cumplen entre el 70 y el 80% de los indicadores como mínimo.

Para el rector de la UC, Ángel Pazos, “es una muy buena noticia que demuestra que el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Cantabria por ser cada vez más transparente para la sociedad, está teniendo un resultado muy satisfactorio y también es un reconocimiento a todas las personas de la institución que trabajan día a día para que nuestra universidad haga un ejercicio de rendición de cuentas y haga un ejercicio de transparencia cada vez más grande hacia la sociedad a la que nos debemos".

Metodología

La metodología de valoración y puntuación para la obtención del sello de transparencia se basa en el grado de cumplimiento de los indicadores de acuerdo con tres categorías: cumple totalmente, cumple parcialmente y no cumple. A cada una de estas categorías se le asigna una determinada puntuación: a la categoría “cumple totalmente" se le otorgan dos puntos, a la categoría “cumple parcialmente" se le asigna un punto y a la categoría “no cumple" le corresponden cero puntos. La puntuación máxima que puede obtenerse es de 56 puntos (100%) en el caso de las universidades pública, tal y como ha ocurrido con la UC.

La Universidad de Cantabria se encuentra, por ejemplo, entre las siete únicas universidades que este año cumplen plenamente con el indicador sobre el Informe de Responsabilidad Social o el de “Deberes de diligencia y de lealtad", que contiene el porcentaje de asistencia de los miembros del Consejo Social a las reuniones de este y una autoevaluación del desempeño del mismo.

Según se recoge en este informe, las universidades públicas han seguido mejorando este año en los indicadores. Al igual que el pasado año, ninguna universidad ha obtenido la calificación de opaca y 46 de las 49 universidades públicas han obtenido la calificación de transparentes.

El porcentaje medio de cumplimiento de los indicadores de transparencia de las universidades se sitúa en el 89%.

 “Por contraste, tenemos que lamentar una vez más la falta de transparencia de la mayoría de las universidades privadas y, de manera particular, de aquellas universidades cuyo titular es una sociedad mercantil", se explica también en el informe.

P​ortal de Transparencia de la UC

La Universidad de Cantabria creó en 2013 su portal de transparencia para facilitar el acceso a sus datos y con el compromiso de ofrecer la “máxima transparencia" para que los ciudadanos puedan acceder de un modo "sencillo" a toda la información referente al gobierno y la acción de la UC.

Además, permite conocer desde los presupuestos y la ejecución presupuestaria de la institución académica, hasta los datos sobre su financiación.

Fundación Haz

La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.

Para incrementar el impacto social de las actuaciones la Fundación impulsa iniciativas colectivas actuando como puente de unión entre el sector social, el sector público y el sector empresarial con el fin de compartir e integrar los esfuerzos dispersos de los diferentes actores y organizaciones en un objetivo común.

El informe Examen de transparencia 2023 analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas y privadas en España. La rendición de cuentas de las universidades públicas y privadas solo difieren en los indicadores de la nueva área del Consejo social, aplicable únicamente a las públicas.

 ​




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12