Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ana María Urtiaga renueva como directora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC

04 DICIEMBRE 2023
INSTITUCIONALES

Ana María Urtiaga renueva como directora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC

El acto ha estado presidido por el rector Ángel Pazos y la secretaria general, Silvia Tamayo


La catedrática de la Universidad de Cantabria (UC), Ana María Urtiaga, ha tomado hoy posesión como directora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, renovando la confianza del departamento para este segundo mandato consecutivo.

El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular está formado en la actualidad por 76 personas, de las que 30 son docentes que imparten docencia en 9 titulaciones oficiales y en el Programa Senior. El Departamento desarrolla una intensa actividad investigadora, de formación de doctores, y de transferencia de resultados de investigación.

El ámbito de investigación de Ana María Urtiaga se centra en el desarrollo e innovación en tecnologías químicas y medioambientales. En la actualidad trabaja en la remediación sostenible de gases refrigerantes y sustancias perfluoradas, incluyendo un enfoque de economía circular, para frenar el efecto de estos gases de efecto invernadero sobre el cambio climático. En su extensa trayectoria investigadora, ha contribuido a la autoría de 175 artículos científicos indexados (índice h47), ha dirigido 20 tesis doctorales, y ha sido investigadora responsable de numerosos proyectos de transferencia de conocimiento en colaboración con el sector industrial, siendo coautora de cuatro patentes y un modelo de utilidad. Asimismo, tiene reconocidos seis sexenios de investigación y un sexenio de transferencia.

La profesora Urtiaga ha recibido varios reconocimientos, entre los que cabe destacar su inclusión en la lista del 2% de científicos más influyentes del mundo, elaborada por la Universidad de Standford, y el premio a la trayectoria investigadora otorgado por el grupo especializado de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española de Química.

En el ámbito de la gestión universitaria ha sido directora del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica, subdirectora de la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, directora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, subdirectora de departamento, y es directora científica del servicio de cromatografía de los SCTI. Asimismo, ha trabajado en la gestión científica como coordinadora del Área de Tecnología Química en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y posteriormente colaboradora del área CTQ en la Agencia Estatal de Investigación.

Ana María Urtiaga es licenciada en Ciencias Químicas, Máster en Ingeniería de Materiales y doctora en Ingeniería Química. Catedrática del área de Ingeniería Química, superó en 2005 el proceso de habilitación nacional para el cuerpo de catedráticos de universidad. Su actividad docente se desarrolla en el Grado y en el Máster en Ingeniería Química, y en el Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos.

​Pie de foto: de izquierda a derecha, Silvia Tamayo, Ana María Urtiaga y Ángel Pazos.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12