Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Angélica Dass: “Cuando el lenguaje verbal no es suficiente para comunicarnos, el arte habla directo, claro y alto”

04 DICIEMBRE 2023
Responsabilidad social universitaria

Angélica Dass: “Cuando el lenguaje verbal no es suficiente para comunicarnos, el arte habla directo, claro y alto”

La fotógrafa brasileña participa con un taller en los actos organizados por la UC con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, con la Facultad de Educación como anfitriona de esta edición.

 


Angélica Dass es una fotógrafa brasileña, conocida principalmente por su obra “Humanae" que combina la fotografía con la investigación sociológica y la participación pública en la defensa de los derechos humanos. La Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) ha albergado el taller “Los colores que compartimos" impartido por Dass, y en el que han participado 50 personas, con el objetivo de generar una reflexión sobre el “erróneo concepto de raza y su asociación a los colores blanco, negro, rojo y amarillo" y en el contexto de la conmemoración del aniversario de la “Declaración Universidad de los Derechos Humanos" en la UC que este año cuenta con el lema “Todos los derechos para todas las personas", tal y como recuerda la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa.​

 A través de una estructura creativa y plástica cada participante pudo descubrir el color real de su piel y cuestionar los códigos en torno al llamado lápiz de “color carne". El taller "Los colores que compartimos" es una “potente herramienta educativa que pone el arte al servicio de la reflexión y el cambio social", según explica la propia Dass antes de comenzar la actividad, que añade que su trabajo “está basado en deconstruir o repensar el concepto de raza, probar que es una construcción social e invitar a que intentemos mirar uno al otro como humanos".

 

Foto: De izquierda a derecha, Susana Rojas, profesora de la Facultad de Educación; Olga Conde, responsable de la Oficina de Acción Solidaria de la UC; Angélica Dass; Susana Lázaro, decana de la Facultad de Educación; y Matxalen Llosa, vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global.

Humanae

Angélica Dass, fuertemente comprometida con la defensa de los derechos humanos, señala que “cuando el lenguaje verbal no es suficiente para comunicarnos, el arte habla

directo, claro y alto, es por eso que utilizo la fotografía, la pintura, la educación como herramientas para intentar proponer conversaciones en nuestra sociedad", explica.

“Yo no creo que pueda cambiar el mundo y era lo que decía Tupac Shakur, pero definitivamente creo que despertaré la mente de quien sí lo va a cambiar", concluye la artista.

En este sentido, el proyecto fotográfico Humanae, que dio comienzo en 2012, es una colección de retratos que revelan la diversidad del ser humano. Actualmente, cuenta ya con 4576 retratos que “hice en 20 países, 36 ciudades por todo el planeta, desde Etiopía, a Corea del Sur, a veces lugares de continente americano, continente europeo, India, China…"

“Creo que lo que aprendí en esos años es que tal vez la información más importante que vas a encontrar en mis fotos es exactamente la falta de información. No sabes quién es el pobre, quién es el rico, quién es el migrante o no, la orientación sexual, incluso el género… Cualquier información que pongas en esas imágenes sólo pertenece a tus propios estereotipos", afirma.

Otros trabajos

Angélica Dass ha desarrollado otros proyectos como el denominado “Soy adolescente, ¿y qué más?", proyecto multidisciplinar y colectivo que tiene como misión crear un espacio para la observación, cercana y sin condicionamiento previo, de la complejidad del periodo más creativo de nuestra vida, la adolescencia.

“Es un proyecto que habla de la adolescencia a través del audiovisual, de la fotografía, del libro, de relatos... Creo que es un proyecto que es un gran momento de escucha, porque lo que pide, creo, la adolescencia, es eso, que se le escuche"

El próximo año, Dass comenzará un proyecto sobre la creación de un árbol migratorio de lo que es el País Vasco, “intentando pensar en todas las migraciones, las contemporáneas que vienen de otros países, las internas".

Los actos organizados por la Facultad de Educación en torno a la campaña “Derechos Humanos 2023" que este año conmemora el 75 aniversario de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos" (proclamada el 10 de diciembre de 1948), finalizarán el próximo lunes 11 de diciembre con la lectura continuada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12