Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Casi 50 estudiantes de países no comunitarios cursan un Máster Erasmus Mundus este semestre en la UC

01 DICIEMBRE 2023
Internacionalización

Casi 50 estudiantes de países no comunitarios cursan un Máster Erasmus Mundus este semestre en la UC

Gracias al programa de la Comisión Europea, la UC cuenta actualmente con tres títulos de posgrado desarrollados bajo este formato y en colaboración con otras instituciones de educación superior europeas

​​  

​​​​​​​​​El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, mantuvo ayer un encuentro con los estudiantes internacionales que están cursando alguno de los tres másteres Erasmus Mundus que se imparten este año en la institución. La sesión, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global y que contó con la participación también de la vicerrectora Matxalen Llosa, pretende poner en contacto a todo el alumnado de estos programas.

Según explicó el rector “estos programas son muy importantes por dos razones diferentes y complementarias: por una parte, porque representan la posibilidad de tener aquí estudiantes ya en este nivel avanzado de muchos países del mundo, con lo cual creo que la internacionalización de la Universidad de Cantabria, de la que tanto hablamos, pues aquí es una realidad; y, en segundo lugar, por la importancia que tiene que hayamos sido seleccionados en estos proyectos, porque ello significa que la potencia de nuestra actividad investigadora, que es clave junto con la docencia para los programas Erasmus Mundus, queda contrastada a nivel de una selección europea.

“Es muy importante reunir aquí a estudiantes que son ya científicos avanzados de un número muy significativo de países, con lo que eso significa para la riqueza de nuestra propia institución", concluyó Pazos.

En total, son 49 estudiantes Erasmus Mundus que participan en los tres programas de dos años duración: Erasmus Mundus Joint Master Degree in Coastal Hazards, Risks, Climate Change Impacts and Adaptation (COASTHAZAR); Erasmus Mundus Joint Master Degree in Sustainable Design, Construction and Management of the built environment (MBUILD) y Erasmus Mundus Joint Master Degree in Economics of Globalisation and European Integration (EGEI).

COASTHAZAR está coordinado por Institute for Water Education de Delft (Holanda) y también imparte docencia la Universidade do Algarve (Portugal). En este primer semestre han iniciado el programa en la Escuela de Caminos, Canales y  Puertos de la Uc un total de 17 estudiantes procedentes de India, Colombia, Sri Lanka, Islas Mauricio, Bangladesh, Pakistán, Jamaica, Indonesia, Canadá, Gambia, Colombia y Vietnam. Tras terminar su periodo en Santander, se deplazarán a IHE Delft Holanda y a Universidade do Algarve. Además, en el segundo semestre siete estudiantes que ya estuvieron el curso pasado volverán a la UC para completar su Trabajo Fin de Máster y/o realizar prácticas. Proceden de Nigeria, Turquía, Estados Unidos, Jamaica e Indonesia.

En el caso de MBUILD, está coordinado por Universidade do Porto (Portugal) y también imparte docencia Technische Hochcshule Mittelhessen (Alemania). Tras su estancia en Portugal y Alemania, los 14 estudiantes se encuentran cursando su programa también en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y algunos de ellos permanecerán el curso completo para completar su Trabajo Fin de Máster y/o prácticas. Proceden de Bangladesh, Brasil, Portugal, Italia, México, Egipto, Tailandia, Pakistán, Líbano, Irán y Bhután.

Finalmente, EGEI está coordinado por la Università Degli Studi di Bari Aldo Moro (Italia) y también participan Ghent University y CEPS (Bélgica), Université de Lille (Francia), University of Tartu (Estonia), Xiamen University (China) y la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).

Un total de 10 estudiantes se encuentran cursando el tercer semestre del programa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Proceden de Pakistán, Rusia, Nicaragua, China y República Checa. En el cuatro semestre se unirá otro estudiante de Estados Unidos.

Másteres Erasmus Mundus

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios integrados y de alto nivel que se cursan a nivel de máster y que son diseñados e impartidos por una asociación internacional de centros de enseñanza superior.

En ellos participan al menos tres centros de enseñanza superior de tres países diferentes, de los cuales al menos dos deben ser Estados miembros de la UE y terceros países asociados al programa (antes se los conocía como «países del programa»).



Foto: Los estudiantes junto al rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa; los coordinadores de los másteres y las personas integrantes de la Oficina de Relaciones Internacionales.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12