Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Cátedra UC-Galápagos de la Universidad de Cantabria otorga los II Premios sobre Economía de la Salud

29 FEBRERO 2024
Premios y reconocimientos

La Cátedra UC-Galápagos de la Universidad de Cantabria otorga los II Premios sobre Economía de la Salud

Estos premios tienen como objetivo la formación, el análisis, la difusión y la investigación en materia de Economía de la Salud

​La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la celebración de la entrega de la II Edición de los Premios de la Cátedra UC-Galapagos sobre Economía de la Salud, reconociendo los mejores trabajos de investigación presentados sobre los resultados obtenidos en algunas de las enfermedades más prevalentes en nuestro país.

Los premios otorgados están enmarcados en la Cátedra sobre Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas desarrollada por la Universidad de Cantabria (UC) y Galapagos España, compañía que ha sido adquirida recientemente por el grupo Alfasigma.

Dicha Cátedra se centra en las enfermedades crónicas que cada vez son más frecuentes, con especial hincapié en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), ya que presentan en España un coste (directo e indirecto) mayor de 12.000 millones de euros por año.

Con esta iniciativa se busca la formación, el análisis, la difusión y la investigación en materia de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas para contribuir a mejorar el conocimiento en esta materia, promoviendo la intercomunicación recíproca en labores académicas y de proyección empresarial, social y económica.

El objetivo de los premios es estimular la investigación y el desarrollo de proyectos en el campo de la Economía de la Salud y las enfermedades inmunomediadas. Se trata de una cátedra con un impacto y un retorno muy positivo para los alumnos ya que les proporciona acceso a oportunidades de prácticas, empleo y oportunidades de investigación conjunta muy valiosas", ha explicado David Cantarero​, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria y director de la cátedra.

Por su parte, Ignacio Cuervo-Arango, responsable de Valor y Acceso al Mercado de Galapagos España, ahora parte del grupo Alfasigma, ha destacado que “la calidad de los trabajos premiados y su interés sociosanitario, confirma la importancia de apoyar este tipo de iniciativas formativas lideradas desde las Universidades".

Trabajos con impacto

La ganadora del primer premio, Andrea Ochaita Aguado de la Universidad Complutense de Madrid, con su trabajo titulado “Impacto de la quimioterapia en el paisaje inmunológico del cáncer", ha señalado: “Este trabajo ha sido una oportunidad de estudiar e investigar algo que parece muy obvio que es cómo las quimioterapias afectan a nuestro sistema inmunitario tanto a nivel del tumor como sistémico, para una vez descrita esta información poder combinar el tratamiento con quimioterapias con inmunoterapias para obtener el máximo beneficio, que haya una acción sinérgica que ayude de la manera más eficiente posible a la recuperación de los pacientes con cáncer. Fue un trabajo muy duro y tanto la calificación obtenida como este premio se siente muy reconfortantes".

La segunda premiada, Elena Torrel Pedreira, Máster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra - Universidad Autónoma de Barcelona, por su trabajo “Estimating the total financial costs of alcohol consumption in Catalonia", agradeció el galardón de este trabajo enfocado en el desarrollo de una metodología para estimar los costes sociales del consumo de alcohol en Cataluña, con el objetivo de proporcionar datos cruciales para la formulación de políticas de salud pública. “Este premio no solo valida el esfuerzo y la dedicación invertidos desarrollando el TFM, sino que también subraya la urgente necesidad de dar mayor visibilidad a los retos asociados con el consumo de alcohol a nivel poblacional", ha afirmado.

​Por último, el acto ha contado con la participación de Beatriz González López-Valcarcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y un ejemplo de investigadora en Economía de la Salud. González López-Valcarcel ha realizado una ponencia magistral titulada “Las otras innovaciones en oncología. Pago por valor y aprendizaje organizativo", en la que ha desgranado otros avances en oncología. “Más allá de la innovación médica, la investigación o la prevención, hay otros aspectos que también contribuyen a la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, como cambios organizativos en la derivación de pacientes, la reducción de la incertidumbre sobre la eficacia de los tratamientos o el cambio en las fórmulas de pago", ha explicado la catedrática durante su intervención.

Foto: Miembros de la Cátedra UC-Galápagos tras la entrega de los premios y la conferencia de Beatriz González López-Valcarcel.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12