Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CISE promueve el espíritu emprendedor de los universitarios cántabros a través de su programa ‘e2: estudiante x emprendedor’

23 FEBRERO 2024
JORNADAS

El CISE promueve el espíritu emprendedor de los universitarios cántabros a través de su programa ‘e2: estudiante x emprendedor’

Más de 65 estudiantes y 15 empresarios de la región participan en esta iniciativa totalmente gratuita que fomenta el desarrollo de ideas de negocio relacionadas con los ODS

​​​​El programa 'e2: Estudiante x Emprendedor' del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha dado comienzo este miércoles 21 de febrero. A lo largo de los próximos 3 meses, más de 65 universitarios cántabros desarrollarán una idea de negocio innovadora alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el apoyo de 15 empresarios de la región que actuarán como mentores.

Los espacios del CISE acogieron ayer la sesión de bienvenida en la que estudiantes y empresarios han tenido una primera toma de contacto. La jornada ha estado guiada por el actor y  formador en emprendimiento, creatividad y 'teambuilding', Javi Soto. Con dinámicas y juegos para romper el hielo, los participantes han conocido a sus equipos y conectado con los responsables y directivos que los acompañarán durante el desarrollo de sus ideas: Carlos Besoy, BC IBERIAN Consulting; Mercedes Soriano, BSH Electrodomésticos; Carlos Battyán, Menntun; Mª Concepción Blanco, Santander Fine Food, Verónica Moncalián y Alejandra López, Grupo Clave; Monika Marr, MM Consulting Internacional; David Monge, Dynargie; Marco Moñino, Clínica Movent; Ángel Marina, CEO en Rana Sana; Jose Manuel Colsa, Vamos Rural; los consultores independientes José Luis Torre y Buenaventura Gómez; y la experta en comunicación, liderazgo personal y coaching, Elvira Bárcena.

El director de las Áreas de Innovación y Cultura Emprendedora del CISE, Nacho Rodríguez, destaca que el programa aporta un “valor diferencial a los estudiantes y jóvenes" que “les permite desarrollar competencias emprendedoras claves" para afrontar su futuro laboral de una forma práctica. “Se genera un espacio de confianza donde estudiantes y mentores comparten sus visiones y conocimiento, siendo un flujo enriquecedor en ambos sentidos", señala.

'e2' está coordinado por el CISE, financiado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cantabria (UC). Tiene como principal objetivo fomentar entre el alumnado universitario las habilidades y competencias transversales señaladas como imprescindibles por la Unión Europea en su marco EntreComp: la capacidad para identificar oportunidades y llevar al mercado sus ideas, el trabajo colaborativo o la gestión de equipos, entre otras.

CULTIVANDO EL EMPRENDIMIENTO

El programa, conocido entre la comunidad universitaria como 'Ecuadrado', se desarrollará de manera semipresencial de febrero a mayo de este año. Los jóvenes trabajarán en grupos multidisciplinares, asistirán a sesiones online, participarán en dinámicas de trabajo en equipo y recibirán el apoyo de empresarios-mentores que les ayudarán a idear, diseñar y prototipar nuevos productos y servicios que puedan convertirse en modelos de negocio con éxito en el mercado.

En mayo, los equipos presentarán  sus proyectos ante un jurado especializado que elegirá a los ganadores. Se entregará un premio al Mejor Proyecto, dotado con 1.500 euros, y premio al Proyecto 'EcoResponsable' con 500 euros para la idea más comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, todos los estudiantes que completen la formación tendrán derecho a tres créditos ECTS en la UC.

ACERCA DE CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Pertenece a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas. ​



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12