Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Claustro de la UC elige a Rubén Aldaco como Defensor Universitario y aprueba la composición de la Comisión de Reforma Estatutaria

07 FEBRERO 2024
Institucional

El Claustro de la UC elige a Rubén Aldaco como Defensor Universitario y aprueba la composición de la Comisión de Reforma Estatutaria

Tras un año como comisionado para la Defensoría Universitaria, recibe la confianza de los claustrales

​​El Claustro de la Universidad de Cantabria (UC), reunido en sesión ordinaria esta mañana, ha elegido a Rubén Aldaco​ como Defensor Universitario de la institución, tras un año en el que el catedrático ha sido comisionado para la Defensoría Universitaria.

Tras presentar su programa, se ha efectuado la votación, escrutinio y comunicación de los resultados, habiendo obtenido Rubén Aldaco la mayoría absoluta necesaria para ser elegido, pendiente ahora del nombramiento por parte del rector, Ángel Pazos.

Rubén Aldaco García es ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química por la UC desde 2005 (Premio Extraordinario de Doctorado). Catedrático de Ingeniería Química de la UC desde 2022, profesor invitado en la PUCP (Perú) en 2017 y Salvador de Madariaga visitante del University College London (UCL) en 2018.

Ha coordinado y participado en más de 20 proyectos y programas nacionales y europeos de carácter competitivo, transfiriendo su conocimiento a través de más de 30 contratos de I+D+i con empresas e instituciones públicas y privadas a escala regional, nacional y global.

Sus aportaciones investigadoras están relacionadas con el desarrollo y aplicación de herramientas de gestión ambiental y métricas de sostenibilidad basadas en Análisis de Ciclo de Vida (ACV), economía circular y ecología industrial.

Es coautor de 140 artículos en revistas indexadas, más de 270 ponencias en congresos conferencias científicas, y codirector de 8 tesis doctorales, algunas de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado.

Es gestor y evaluador de proyectos competitivos nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales de varias revistas científicas (Scientific Reports-Nature y Science of the Total Environment, entre otras) y comités científicos de conferencias y sociedades académicas.

Desde 2018 es director y coordinador de la Red Española de Análisis de Ciclo de Vida y miembro de la Red Iberoamericana de Análisis de Ciclo de Vida con participación en la Life Cycle Intiative del Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP). Desde enero de 2023 había sido nombrado por el rector comisionado para la Defensoría Universitaria de la Universidad de Cantabria.

El Defensor Universitario es el órgano unipersonal común a la universidad, comisionado por el claustro para velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria y procurar el cumplimiento por estos de los deberes que les incumben, respecto de las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios. El Claustro Universitario como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria es el encargado de elegir al defensor universitario, correspondiendo su nombramiento al rector.


Foto: La recientemente elegida nueva presidenta del CEUC, Mirian Martínez, depositando su papeleta.

Reforma Estatutos

El Claustro ha abordado también el nombramiento de los miembros de la Comisión de Reforma Estatutaria, que comenzará la de los Estatutos de la UC, tal y como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obliga a las universidades a acometer reformas estatutarias para adaptarse al nuevo marco legal.

Tras un debate en torno a la propuesta de la Mesa del Claustro respecto a los miembros del Sector 1, los claustrales han aprobado la composición presentada. 

Los actuales Estatutos de la Universidad de Cantabria se aprobaron en 2012.

Claustro Universitario

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y sus acuerdos vinculan a todos los demás órganos de la universidad dentro de sus respectivos ámbitos de competencias.

Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general, que actúa como secretario del mismo, el gerente y 300 miembros elegidos por y entre los sectores de la comunidad universitaria (profesores doctores con vinculación permanente, resto del profesorado y personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios).

Entre las funciones de este órgano se encuentran aprobar el informe anual del rector, que ha de incluir necesariamente un resumen de la actividad docente y de investigación y transferencia del conocimiento, así como de las líneas generales del presupuesto del ejercicio siguiente; elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que legalmente le correspondan, en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria; elegir y remover al Defensor Universitario, así como aprobar su reglamento o acordar la concesión del grado de Doctor Honoris Causa, entre otras funciones.


Foto: Rubén Aldaco en el transcurso del Claustro en el que ha sido elegido.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12