Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El grupo GITECO de la UC desarrollará soluciones tecnológicas innovadoras para reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras de transporte

26 FEBRERO 2024
INVESTIGACIÓN

El grupo GITECO de la UC desarrollará soluciones tecnológicas innovadoras para reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras de transporte

En el proyecto LIAISON se desarrollarán soluciones como vigas inteligentes, bioasasfaltos, sistemas inteligentes de inspección de pavimentos o de control de luz-ventilación en túneles o guardarraíles fotovoltaicos, entre otras

 

​​​​

El consorcio LIAISON en el que participa el grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la  Universidad de Cantabria (UC) desarrollará soluciones técnicas para limitar las emisiones de las infraestructuras de transporte (IT), tanto las causadas por la propia infraestructura de transporte como aquellas a las que ésta contribuye.

Estas soluciones abarcarán todo el ciclo de vida de las IT, considerando incluso cómo el diseño puede influir y limitar las emisiones globales derivadas de su construcción, mantenimiento, explotación y desmantelamiento y siempre dentro de un entorno digital de gestión.

En concreto las soluciones a desarrollar, cercanas al mercado y que se pueden agrupar en industrializadas, circulares e inteligentes son: vigas inteligentes y sostenibles; firmes rígidos y balasto mejorado; bioasfaltos y sistemas inteligentes de inspección de pavimentos; sistema inteligente de control de luz-ventilación en túneles y guardarraíles fotovoltaicos.

Los desarrollos de LIAISON se demostrarán en diferentes TI (carreteras y ferrocarriles) y en diferentes países europeos (España, Polonia, Eslovenia e Italia). Con 136.700 kilómetros de carreteras y 234.037 kilómetros de vías férreas, Europa tiene una de las redes de TI más grandes del mundo.

Según explica el investigador responsable del grupo GITECO, el catedrático de la UC Daniel Castro Fresno, “Europa tiene como objetivo que para el 2050 el 100% de las emisiones de las infraestructuras de transporte sean reciclables -y un 50% en 2030- y este proyecto trata de ayudar a cumplir ese objetivo dentro de todo el análisis o considerando todo el análisis del ciclo de vida de las infraestructuras, desde el diseño".

Ya desde el diseño, explica Castro, “podemos planificar cómo se va a comportar esa infraestructura, cómo reducir las emisiones en la fase de construcción durante la explotación, que técnicas de coste de mantenimiento van a ser menos costosas medioambientalmente hablando e incluso con el desmantelamiento, considerando que la infraestructura puede ser generadora de recursos de materiales reciclados, por ejemplo. Todo dentro de un entorno digital, que es a donde tiende el sector de la construcción hoy en día".

Para que estas nuevas soluciones técnicas liberen su verdadero potencial el proyecto proporciona un marco dinámico de gobernanza de múltiples infraestructuras (DMIGF) que utiliza varias herramientas digitales y monitorea el cumplimiento de las soluciones con los principios de la economía circular durante todo el ciclo de vida de la infraestructura. Esto garantiza que dichas soluciones sean escalables y replicables.

Hablando de las soluciones técnicas que se van a desarrollar dentro del proyecto, aclara el también director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, “concretamente en el grupo GITECO vamos a participar en el desarrollo de mezclas bituminosas fabricadas con bioasfaltos y vamos a colaborar en otras actividades que desarrollan otros socios del proyecto. También en algunas actividades relacionadas con la impresión 3D o en algunos tramos piloto. En Cantabria vamos a probar las mezclas fabricadas con asfalto que diseñemos".

En total en el proyecto LIAISON participan 15 entidades de 6 países de la UE, incluidos actores clave de la cadena de valor de las infraestructuras de transporte, miembros de destacadas plataformas, redes, asociaciones y grupos de expertos nacionales, de la UE e internacionales, altamente cualificados y líderes en sus sectores de actividad. CEDEX, MITMA, UC, ACCIONA, TECNALIA y  ZITRON son las entidades españolas que participaran en el proyecto.

 

El proyecto LIAISON ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101103698.


Pie de foto: Instalaciones del grupo GITECO

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12