Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria lamenta el fallecimiento del catedrático Miguel A. Losada Rodríguez, director de la Escuela de Caminos entre los años 1982 y 1985

28 FEBRERO 2024
Institucional

La Universidad de Cantabria lamenta el fallecimiento del catedrático Miguel A. Losada Rodríguez, director de la Escuela de Caminos entre los años 1982 y 1985

​​  

​La Universidad de Cantabria (UC), con su rector Ángel Pazos a la cabeza, lamenta el fallecimiento del catedrático Miguel Á. Losada Rodríguez, quien fuera director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria entre 1982 y 1985, y profesor de gran implicación en la construcción de lo que es hoy la Universidad de Cantabria y la fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, IHCantabria.


Foto: Miguel A. Losada en imagen de archivo de 2017, con motivo de la celebración de los 50 años de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC.


Losada fue catedrático de Universidad en la Universidad de Cantabria (1978-1997), donde fue director del Departamento de Puertos y Estructuras Marítimas (1978-82), director de la Escuela (1982-85) y gerente de la Fundación Torres Quevedo (1985-88). Fundó los grupos de investigación Nuclenor (1982), Emisarios Submarinos (1990) e Ingeniería Oceanográfica y de Costas (1980), que dirigió desde su inicio hasta finales de 1997. Desde ese año, Miguel A. Losada ha sido catedrático de Universidad en la Universidad de Granada, en el área de conocimiento de Ingeniería Hidráulica.

En 2018, obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería Civil que concede el Ministerio de Fomento en reconocimiento a "su larga y fecunda labor profesional, por lo que ha representado y sigue representando Miguel Ángel Losada en el campo de la Ingeniería Civil" y, más concretamente, para el prestigio internacional de la ingeniería marítima y portuaria española en su nivel y evolución tecnológica, se señalaba en la nota, “aportando componentes innovadores a nivel mundial, donde es un indiscutible referente, tanto en su faceta docente como en su faceta investigadora y profesional".

Losada era miembro también de la Real Academia de Ingeniería y Premio Internacional de Ingeniería de Costas de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles.

 


Foto: Foto de archivo con motivo de la inauguración del curso 2018-2019 de la UC, de Miguel Ángel Losada (segundo por la derecha), junto a tres de sus hermanos, entre los cuales se encuentra Íñigo Losada (a su derecha), catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UC y director científico de IHCantabria. Foto: David S. Bustamante.



Encuentro con directores de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, con la participación de Miguel Ángel Losada (11/04/2017):  https://www.youtube.com/watch?v=K8n3fI-G3j0

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12