Hajar El Oumrassi, beneficiaria de la Fundación Mujeres x África en IHCantabria
Su investigación explora el impacto ambiental en la biología de las sardinas en el mar Mediterráneo marroquí y brinda perspectivas para la gestión sostenible de los recursos marinos y la conservación de la biodiversidad
La investigadora de origen marroquí Hajar El Oumrassi desarrolla una estancia de diez meses en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), fruto del programa de becas Learn Africa de la Fundación Mujeres por África (MxA).
“Mi experiencia como becaria de la Fundación MxA en IHCantabria ha sido una oportunidad única y enriquecedora que ha marcado significativamente mi carrera académica. Colaborar con el Grupo de Ecosistemas Litorales para desarrollar una parte de mi tesis doctoral, ha sido un paso crucial en mi camino como investigadora", señala Hajar El Oumrassi.
La beneficiaria de Mujeres por África destaca el instituto como un lugar de intercambio cultural. “Durante mi estancia, he tenido la oportunidad de conocer a personas de diferentes partes del mundo, como Irán, Japón, Francia, Egipto y China y de otros países. Este intercambio cultural ha enriquecido mi experiencia, proporcionándome una comprensión más amplia y global de la investigación científica".
La investigadora estudió la carrera de Biología, Geología y Química en la Université Abdelmalek Essaidi Tetouan en Tánger, Marruecos. En esa universidad estudió, en francés, un programa de Máster en medio marino y acuicultura. Actualmente, está en el cuarto año de doctorado y desarrolla un proyecto referente a la abundancia de las sardinas.
Desde niña, El Oumrassi tuvo la ilusión de estudiar en España y, por eso, empezó a estudiar español en 2017. Cree que su sueño se ha hecho realidad cuando fue seleccionada por la Fundación MxA y cuando fue acogida por la Universidad de Cantabria, para vincularse como becaria a IHCantabria.
El periodo de su estancia finalizará en julio de 2024.
Avances en su investigación
Hajar El Oumrassi está logrando cumplir con los objetivos de su investigación, la que se centra en el impacto de factores ambientales en las características biológicas de la sardina, en el Mediterráneo marroquí.
“El equipo de este instituto me está brindando un valioso apoyo, al ayudarme a desarrollar modelos bioinformáticos", afirma esta investigadora, quien destaca la experiencia de IHCantabria en la creación de modelos similares para otras especies, lo que ha sido fundamental para que ella pueda explorar el impacto actual y futuro de las variables que investiga en la biología de las sardinas.
Con entusiasmo, informa que va a participar con un póster en la “Conferencia de la Década de los Océanos 2024" de las Naciones Unidas, que se celebrará del 10 al 12 de abril de este año, en Barcelona. En esta conferencia, Hajar El Oumrassi reportará algunos resultados de su investigación, en los que destacan algunos desafíos socioeconómicos que enfrenta una población envejecida que depende de la pesca del atún, en Marruecos, y se propone soluciones que promueven el desarrollo sostenible.
Proyecto de investigación y futuros planes de Hajar El Oumrassi.
El proyecto de investigación de Hajar El Oumrassi se enfoca principalmente en la condición corporal, el crecimiento y la abundancia de la sardina en el Mediterráneo. Su objetivo es ofrecer información útil para la gestión sostenible de los recursos marinos y la conservación de la biodiversidad. Para su desarrollo, emplea un enfoque integral que incorpora análisis de datos para comprender cómo los factores ambientales influyen en la salud y la dinámica poblacional de las sardinas.
“Estar lejos de la familia es duro, pero el aprendizaje que estoy obteniendo compensa el sacrificio", afirma El Oumrassi, quien admite que su estancia en IHCantabria no solo le aporta avances para su investigación doctoral, sino también una visión más clara sobre el trabajo diario del personal investigador. “Mi experiencia en España ha sido verdaderamente fascinante, especialmente al encontrarme en la ciudad de Santander. Estoy profundamente agradecida por la beca, porque no solo me ha permitido avanzar en mi investigación, sino también descubrir esta hermosa ciudad", comenta ella.
Tras finalizar sus estudios de doctorado, Hajar El Oumrassi quisiera desarrollar una estancia de postdoctorado y seguir profundizando en la línea de investigación en la que está trabajando, para contribuir en la búsqueda de soluciones que resulten sostenibles quienes dependen de la pesca.
Relación UC-Fundación Mujeres por África
La Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, y la Fundación Mujeres por África mantienen un marco de colaboración estable desde 2016, que se ha materializado en la estancia de investigación de estudiantes africanas en la institución cántabra, principalmente en IHCantabria, y, en los últimos años, en la concesión de una beca destinada a una joven proveniente de algún país del continente para participar en el Máster en Física de Partículas y del Cosmos.