Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Parlamento de Cantabria y la Universidad de Cantabria renuevan su colaboración con un amplio programa de actividades

19 FEBRERO 2024
Institucional

El Parlamento de Cantabria y la Universidad de Cantabria renuevan su colaboración con un amplio programa de actividades

 

​​​El Parlamento y la Universidad de Cantabria (UC) han abierto "una nueva etapa de colaboración, en este 2024", según ha calificado la presidenta del órgano de representación, María Jesús González Revuelta, en la que ponen en marcha una amplia programación cultural, centrada en temas de interés para la región y abierta a todos los públicos.

Ambas instituciones han dado el visto bueno a este ambicioso programa, que marca un hito en su compromiso con la sociedad de Cantabria, en la reunión que ha celebrado esta mañana la Comisión Mixta Parlamento – UC.

La presidenta, María José González Revuelta, ha agradecido al rector y a su equipo la organización del intenso programa y se ha mostrado convencida de que la UC asume un reto en el que “demostrará su calidad y su gran capacidad".

“Esperamos que esta programación sea del agrado de los ciudadanos y que no sólo salga bien en 2024, sino que también establezca un nuevo rumbo, más ambicioso, en la colaboración entre Parlamento y Universidad de Cantabria", ha manifestado González Revuelta.

Por su parte el rector, Ángel Pazos Carro, ha resaltado la “sensibilidad" del Parlamento para dar un “empujón" a la colaboración con la Universidad de Cantabria.  “Significa mucho, incluso más allá del programa concreto, que dos instituciones con los papeles que tienen ambas se unan para el servicio a la cultura al conocimiento a la difusión en Cantabria", ha indicado el rector.

La diversa programación confeccionada para este año por el Parlamento y la UC contiene exposiciones, ciclos de conferencias y encuentros, un curso de verano, un concierto de primavera, y se instituirá un premio conjunto de carácter regional y ámbito sanitario.

Premio San Rafael al Mérito Sanitario

La actual sede del Parlamento fue durante siglo y medio el Hospital de San Rafael, precedente del Hospital Universitario Marqués  de Valdecilla como gran hospital general. Con esta referencia, ambas instituciones han decidido instituir el Premio San Rafael al Mérito Sanitario, para destacar a las personas con una trayectoria relevante en Cantabria dentro del ámbito de la asistencia, docencia e investigación en medicina y servicios sanitarios.

En el marco de este convenio de colaboración, la UC entregará una investigación sobre el desarrollo de las instituciones de Cantabria desde las Juntas de la Edad Moderna hasta el acceso a la autonomía, y el Hemiciclo acogerá la Final de la Liga de Debate Universitario, el 12 de abril.

El Paraninfo de la UC montará una exposición de dibujos inéditos del legado de Mauro Muriedas y una muestra sobre los dibujos de Matheus Haenke en su viaje como botánico en la Expedición Malaspina-Bustamante. Esta muestra es única en el ámbito nacional e internacional, y cuenta con colaboración del CSIC.

Además, el patio del Parlamento albergará una exposición sobre los 40 Años de Aulas de Extensión Universitaria de la UC, para rememorar una actividad por la que han pasado decenas de miles de cántabros.

Por otro lado, la programación contiene ciclos de conferencias sobre Etnografía, Antropología y Patrimonio; encuentros con científicos cántabros de vanguardia y el III encuentro de Historia de Cantabria.

La UC dedicará uno de sus cursos de verano a la organización territorial en Europa y su relación con la experiencia en España y la Camerata Coral ofrecerá en el Parlamento un 'Concierto de Primavera'.

El Parlamento aporta 61.000 euros a este programa aunque el conjunto de las actividades supone una mayor inversión que asume la UC.


Foto: La presidenta del Parlamento, María José González, y el rector, tras la rueda de prensa de presentación de su nuevo convenio. Imagen: Joaquín Gómez Sastre.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12