Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Rubén Aldaco: “La Defensoría Universitaria tiene el papel de favorecer la convivencia necesaria para el desarrollo académico”

16 FEBRERO 2024
INSTITUCIONAL

Rubén Aldaco: “La Defensoría Universitaria tiene el papel de favorecer la convivencia necesaria para el desarrollo académico”

Toma posesión como defensor universitario, por un periodo de seis años, tras desempeñar el puesto de comisionado para la Defensoría Universitaria

​​  

​​​​​​

El catedrático de Química, Rubén Aldaco, ha tomado hoy posesión como defensor universitario de la Universidad de Cantabria (UC) tras ser elegido por mayoría absoluta por el claustro universitario el pasado 7 de febrero.

Tras un año como comisionado para la Defensoría Universitaria, Aldaco tiene ahora por delante seis años para desarrollar su labor al frente de este órgano unipersonal que tiene encomendadas las funciones de velar por el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.


Según explica el recién nombrado defensor universitario “la UC es un campus de reconocida excelencia docente e investigadora, pero también lo es en su dimensión humana, en la medida en que su comunidad universitaria está absolutamente comprometida con valores como la tolerancia, los derechos y las libertades. Precisamente, afirma, “la Defensoría Universitaria tiene un papel principal en la universidad para favorecer la convivencia necesaria para el desarrollo académico, pero también para velar por los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria, muy especialmente de aquellos colectivos más vulnerables y sensibles".

En su opinión “la Defensoría Universitaria puede y debe servir como instrumento para incrementar la calidad de todos los servicios y procesos que en la universidad se desarrollan y entre los principales retos en el desempeño de sus funciones, Aldaco, destaca el de “contribuir al desarrollo de los nuevos estatutos de la UC en su vertiente más humana. También retos importantes como los desafíos que suponen para el campo académico e investigador la inteligencia artificial u otros de gran relevancia para la comunidad universitaria del mismo modo que lo son para la sociedad en general, como todo aquello concerniente con la salud mental y el bienestar de todos y todas".

Otras de las necesidades, que valora Aldaco, es la internacionalización de los servicios de la propia Defensoría. “Para ello, ya hemos avanzado en participar y estar integrados en asociaciones en el ámbito internacional, en el ámbito europeo y en el propio ámbito nacional, a través de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios".

 ​​​​

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12