Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC entrega esta tarde los premios de las V Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género

09 ABRIL 2024
JORNADAS

La UC entrega esta tarde los premios de las V Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género

La investigadora predoctoral e historiadora, Laura López de Leiva, y el cardiólogo intervencionista y doctor en Medicina, Aritz Gil Ongay, reciben el premio en las categorías de máster y tesis respectivamente

 

​La historiadora y, actualmente, contratada predoctoral Concepción Arenal de la UC, Laura López de Leiva y el doctor en Medicina por la UC y cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Aritz Gil Ongay, recibirán, esta tarde, sendos premios de las V Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género en la UC que otorga el Aula Interdisciplinar Isabel Torres.

​Unos premios, en las categorías de Trabajo de fin de Máster (TFM) y de Tesis doctoral, convocados con el objetivo de dar a conocer los trabajos y las investigaciones que se hayan llevado a cabo en el ámbito de estudios de las mujeres y del género en la UC en los últimos dos cursos académicos correspondientes, en esta ocasión, a los de 2021-2022 y 2022-2023.

Además, durante las jornadas tendrá lugar, también, la conferencia “Pornografía: pedagogía de la violencia contra las mujeres", a cargo de Mónica Alario Gavilán, doctora Internacional en Estudios Interdisciplinares de Género.

Una imagen distorsionada de la Historia: las mujeres y sus espacios en la Cantabria Bajomedieval 

El TFM Una imagen distorsionada de la Historia: las mujeres y sus espacios en la Cantabria Bajomedieval ha centrado su atención en el análisis de los lugares en los que las mujeres de la Cantabria del siglo XV desarrollaron sus vidas.

Así, por medio de la reconstrucción de los espacios asociados a las mujeres se ha pretendido clarificar su situación y cómo la ideología dominante medieval se impuso en los diferentes entornos femeninos, tanto en su esfera pública (labores agrícolas, trabajo en talleres, comercios, relaciones de poder, espacios de sociabilidad, espirituales, etc.) como privada (trabajo doméstico, reproducción, familia, etc.) y su interacción con la ideología patriarcal durante la época.

Esta investigación ha arrojado luz sobre las posibilidades “de las que ellas gozaron y disfrutaron, pudiendo ser comparables, en muchas ocasiones, con las de sus contemporáneos masculinos, aunque estos no vieran con buenos ojos", valora Laura López de Leiva, la intromisión femenina en el espacio público. En consecuencia, “se ha desterrado uno de los tópicos más ampliamente extendidos como es el confinamiento en el entorno doméstico de las mujeres".

Asimismo, indica la historiadora, “la documentación ha puesto de manifiesto todos aquellos espacios en los que ellas pudieron relacionarse de manera autónoma, haciendo hincapié en la independencia jurídica de algunas de ellas o su papel como gestoras. Por último, se ha abordado la impronta que dejaron las labores femeninas más allá de las serviles para platear aquellas tareas emocionales que hicieron frente las mujeres".

Dimorfismo sexual de la regulación de miR-29b en el remodelado ventricular izquierdo por sobrecarga de presión

La tesis de Aritz Gil Ongay se centra en el estudio de la valvulopatía aórtica y pone el foco en el abordaje personalizado de su tratamiento en base al sexo de los individuos. Este trabajo aporta una sólida y novedosa evidencia relativa a la regulación diferencial en función del sexo de la expresión miocárdica de miR-29b, un microRNA clave en el remodelado de la matriz extracelular, en un modelo animal de sobrecarga de presión y en pacientes con estenosis aórtica.

Según explica el investigador “lo que sabemos en la práctica clínica diaria, en la patología cardiovascular, es que ya se conoce que hay diferencias en cómo responden las mujeres y los hombres a esa sobrecarga de presión que supone una estenosis aórtica y al ser una patología tan prevalente en la población anciana, con un envejecimiento poblacional tan marcado, pues queríamos estudiar qué papel puede jugar ese micro RNA en los cambios que ya sabemos que ocurren, no solo en la sobrecarga de presión, sino también en la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica o en la hipertensión, o en los diferentes respuestas que tienen hombres y mujeres a la terapia farmacológica habitual que utilizamos".

Gil Ongay recalca, respecto a los estudios que tienen en cuenta el género, que “en los últimos años hay un esfuerzo por parte de las sociedades científicas de potenciar ese estudio individualizado en la medicina más personalizada" y reconoce que, “probablemente, los grandes ensayos clínicos históricamente hayan sido carentes de esa diferenciación entre hombres y mujeres y estamos viendo que no se comportan igual a la respuesta a los fármacos o intervenciones quirúrgicas, por ejemplo"

En esta investigación se han encontrado diferencias que han confirmado, explica Gil Ongay, “lo que ya sabíamos de que las mujeres presentan un remodelado más concéntrico y con mayor hipertrofia que los varones y que, a su vez tienen, tienen un deterioro de la fracción dirección del ventrículo derecho más marcado que los que los hombres. Vemos que hay un comportamiento contrapuesto de este micro RNA en función de los niveles hormonales, en función de si son hombres o mujeres, o ratones o ratonas de laboratorio, que parece que está influenciado por los niveles estrogénicos, claramente".

Eso a la larga, matiza, “podría tener unas implicaciones pronósticas o incluso de marcar los periodos ideales de intervención en hombres y mujeres para ser más, más finos todavía, si cabe, en el tratamiento de estas patologías".

 

Pie de foto: Laura López de Leiva y Aritz Gil Onay



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12