Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > EUNICE lanza su primer máster oficial

23 MAYO 2024
Internacionalización

EUNICE lanza su primer máster oficial

Se trata del máster en “Tecnologías de la Información para la Movilidad Inteligente y Sostenible”, impartido conjuntamente por cuatro universidades del consorcio europeo

​​  


La preinscripción se podrá realizar del 3 de junio al 5 de julio en esta titulación ​​


La Universidad de Cantabria (UC) ofrecerá en 2024-2025 el primer máster oficial internacional creado en el seno del consorcio EUNICE European University. Se trata del Máster en Tecnologías de la Información para la Movilidad Inteligente y Sostenible (IT for Smart and Sustainable Mobility), un programa de dos años de duración y 120 créditos que combina asignaturas enfocadas al desarrollo de aplicaciones relacionadas con la movilidad sostenible en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Esta nueva titulación constituye un hito para la Universidad de Cantabria en la creación de programas internacionales oficiales conjuntos acreditados a través de la iniciativa de las Alianzas de Universidades Europeas, en la que se enmarca EUNICE. La Comisión Europea ha adoptado recientemente un paquete de propuestas para el sector de la enseñanza superior en Europa cuyo objetivo es avanzar hacia la consolidación de este nuevo concepto de “título europeo", fundamental para el futuro del Espacio Europeo de Educación.

Los estudiantes podrán optar a ayudas económicas para la matrícula de este nuevo máster en el que se formarán en “las necesidades de la planificación para la gestión óptima de recursos y el despliegue de servicios relacionados con la movilidad en diferentes ámbitos, especialmente el urbano, donde más del 70% de la población mundial se concentrará antes del 2050", ha explicado Luis Muñoz​, catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria y coordinador de este máster en la UC. Para ello, según ha detallado, “se les dotará de un conjunto de herramientas científico-técnicas y otros instrumentos que les posibilitará realizar una adecuada planificación con la consiguiente capacidad de toma de decisiones" a través del estudio y planificación de las infraestructuras de telecomunicaciones, la ingeniería y la ciencia de los datos, la optimización de los servicios mediante técnicas de aprendizaje automático, la seguridad en las comunicaciones, con especial énfasis en el ámbito del Internet de las Cosas, así como aspectos legislativos y éticos en el ejercicio profesional.

Los contenidos de este máster serán impartidos en inglés por profesorado internacional perteneciente a cuatro universidades del consorcio EUNICE: la UC y las Universidades de Vaasa (Finlandia), la Tecnológica de Poznan (Polonia) y la Politécnica Hauts-de-France (Francia). Combina las modalidades presencial y telemática, dependiendo de las asignaturas, por lo que los alumnos de la UC deberán asistir presencialmente a las asignaturas impartidas por docentes de esta universidad, pero podrán seguir online todas aquellas ofrecidas por profesorado de las otras tres universidades.

El máster comenzará en septiembre de 2024 y el segundo cuatrimestre del segundo año estará destinado al desarrollo de prácticas en España, Francia, Polonia o Finlandia. Como cualquier otro máster de la UC, la preinscripción podrá realizarse del 3 de junio al 5 de julio en primera convocatoria. Esta titulación oficial está dirigida a graduados en Ciencias de la Computación, Ingenierías Informática, Industrial o Civil, Matemáticas, Física, etc., y son deseables algunos conocimientos previos de programación en lenguajes como C, Java o similares.

29 de mayo: jornada informativa online

El próximo 29 de mayo a las 11:00 horas, se celebrará una sesión informativa online donde las personas interesadas en esta nueva titulación podrán conocer en mayor detalle la dinámica del máster, las opciones de convalidación de asignaturas o las becas de matrícula disponibles.

“Es un máster con el que se dota a los estudiantes de herramientas y conceptos diversos, poniendo en valor los aspectos legislativos y éticos ligados al desarrollo de proyectos en los ámbitos urbanos y peri urbanos, y cuenta con ese carácter internacional de un título conjunto en el que diversas universidades europeas apuestan por poner sus esfuerzos en común para la formación de los estudiantes que lo cursen". - Luis Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria y coordinador de este máster en la UC.

 

Más info en http://eunice-university.eu


Foto: Imagen generada con IA - Diseñado de Freepik.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12