Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático Juan A. Cuesta Albertos, nombrado Miembro Distinguido del Institute of Mathematical Statistics

23 MAYO 2024
Premios y reconocimientos

El catedrático Juan A. Cuesta Albertos, nombrado Miembro Distinguido del Institute of Mathematical Statistics

Solo 10 científicos españoles han recibido esta distinción en los casi 90 años de existencia del instituto

 
​​

El catedrático Juan A. Cuesta Albertos, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido nombrado Miembro Distinguido (en inglés, Fellow) del Institute of Mathematical Statistics (Instituto de Estadística Matemática, IMS) “por sus destacadas contribuciones a la estadística y la probabilidad, incluidas las áreas de transporte óptimo, estadística robusta, profundidad de datos, clasificación y sus aplicaciones", tal y como destacó la sociedad científica.

Durante casi 90 años, el título de Miembro Distinguido del IMS ha representado un prestigioso honor, pues solo entran en esta categoría aquellos miembros del instituto que han demostrado un dominio excepcional en investigación en los campos de la estadística o la probabilidad y/o han desarrollado un liderazgo notable que ha dejado un impacto duradero en su campo, de tal manera que solo 10 investigadores españoles lo han conseguido durante todo este tiempo.

Creado en 1935, el IMS es una organización que fomenta el desarrollo y la difusión de la teoría y las aplicaciones de la estadística y la probabilidad, con más de 4.700 miembros activos en todo el mundo.

Para el catedrático, esta distinción “supone el reconocimiento a toda una vida de trabajo, casi 50 años en la profesión, más de 40 de ellos en la Universidad de Cantabria, en la que he tenido una acogida muy favorable y he estado muy a gusto".  

“Que te nombren miembro distinguido de una sociedad como el IMS, que es una de las sociedades de Estadística más importantes y más prestigiosas del mundo a uno le llena de satisfacción y lo único que siento es que sea a mí porque hay mucha gente a mi lado que me ha ayudado, que ha contribuido en buena parte a los resultados que hemos obtenido y es una pena que no puedan aparecer", añadió.

De todos estos años que lleva impartiendo docencia e investigación en la UC, Cuesta Albertos destaca “sobre todo el trato con la gente. A lo largo de la vida te encuentras con personas admirables, extraordinarias, encuentras intelectos por el mundo que son increíbles", además “del trato con los estudiantes, la gente joven que viene detrás de ti, que ves cómo van aprendiendo, van creciendo, se van desarrollando y, cuando llega el momento, se convierten en directores de tesis de otras personas".


Una vida dedicada a la Estadística

Natural de Segovia (1955), Juan A. Cuesta-Albertos realizó los estudios de licenciatura y el doctorado en Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Tras impartir clases en el Colegio Universitario de Burgos, desde 1982 ejerció como profesor titular de Estadística de la Universidad de Cantabria, y como catedrático desde 1987, habiendo dirigido 5 tesis doctorales.

Es autor de casi 100 publicaciones aparecidas en medios internacionales. Hasta el momento, es el único investigador que ha recibido en dos ocasiones el premio a la 'Mejor contribución metodológica en el campo de la Estadística' de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa - Fundación BBVA.

Ha realizado varias estancias en universidades extranjeras, y ha sido investigador principal de 13 proyectos que incluyen varios de transferencia de conocimiento a empresas cántabras. También ha impartido más de 40 conferencias invitadas en universidades y congresos internacionales.

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UC ha sido editor-jefe de la revista TEST y editor asociado de tres revistas, incluyendo el Journal of the American Statistical Association (una de las revistas líderes del campo). También ha actuado como asesor para unas 50 revistas internacionales, 20 instituciones y 7 libros. Las instituciones incluyen los organismos gubernamentales de investigación alemán y español, la Fundación Alexander von Humboldt, el Indian Statistical Institute, o la Nacional Security Agency (USA).​

Ha ocupado posiciones administrativas en la UC como director de Departamento, del Centro de Idiomas, del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (Castro Urdiales), vicedecano de la Facultad de Ciencias, miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad,...​

Divulgador entusiasta, ha impartido charlas en universidades, centros culturales, institutos, colegios de primaria y secundaria o en el Parlamento de Cantabria, participando en eventos como NAUKAS-Bilbao, Semana de la Ciencia, Noche de los Investigadores, Día de las Matemáticas o el Pint of Science.

 Pie de foto: Juan A. Cuesta Albertos en su despacho, y con una alumna, en la biblioteca de la Facultad de Ciencias.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12