Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC reconoce la solidaridad de su alumnado voluntario

16 MAYO 2024
Cooperación

La UC reconoce la solidaridad de su alumnado voluntario

27 ONGs y entidades sociales participan en la Feria del Voluntariado, organizada por la Oficina de Acción Solidaria de la Universidad de Cantabria

 
​​​

La Universidad de Cantabria (UC) ha reconocido hoy la solidaridad del centenar de alumnos/as que participan en programas de voluntariado, con un acto que ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho.

Este acto se engloba dentro de la Feria del Voluntariado de la UC, organizada por la Oficina de Acción Solidaria (OAS), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, y que ha incluido también la participación de 27 ONGs y entidades sociales.

Los pasillos de la Facultad de Derecho, en el campus de Las Llamas, albergaron la Feria del Voluntariado UC, en la que la mitad de las ONGs con convenio con la UC expusieron sus proyectos de voluntariado para que la comunidad universitaria, especialmente el estudiantado, los conozcan de primera mano.

De forma paralela, en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho, se realizó un reconocimiento al centenar de alumnos/as voluntarios/as, en un acto presentado por la directora de la Oficina de Acción Solidaria (OAS) de la UC, Olga Conde, y que contó también con la presencia del director General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria, Manuel Joaquín Rueda, y del director del Área para Relaciones Internacionales y Compromiso Global UC, Eugenio Bringas.

Mesa redonda sobre voluntariado

Durante el acto, cuatro estudiantes, en representación de todo el alumnado voluntario, participaron en una mesa redonda para contar sus experiencias: Mario Pila Fernández (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y voluntario en Buscando Sonrisas); Carla Recio Fernández (grado en Física y voluntaria en el Hospital Santa Clotilde); Teresa San Emeterio Lozano (grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo y voluntaria en Amnistía Internacional) y Andrés  Forero Paipa (Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación y voluntario en Cáritas).


Como explicó Olga Conde, la Feria de Voluntariado UC surge con el triple objetivo de promover el voluntariado, conectar al alumnado “con las entidades conveniadas con la Universidad y con proyectos concretos" y sensibilizar sobre todo tipo de causas sociales y medioambientales.

“Queremos que nuestros estudiantes tengan esa interlocución y se animen a hacer este voluntariado para enriquecer su faceta humana, personal, académica y profesional", expuso la directora de la OAS, tras explicar que “la Universidad de Cantabria trabaja, de momento, 3 de los ejes de voluntariado reconocidos por la Ley del Voluntariado de 2015: acción social, ambiental e internacional de cooperación para el desarrollo".​

“En resumen, el voluntariado universitario actúa como un puente que conecta la teoría con la práctica, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes y reafirmando el compromiso social de la institución educativa. Es una forma de llevar a cabo la misión integral de la Universidad, formando profesionales competentes y ciudadanos comprometidos con el bienestar de su comunidad", afirmó Conde.

Tomaron parte en esta actividad de la Universidad de Cantabria: AIDA, AMICA, Amnistía Internacional, AMPROS, Fundación boscoSocial, Bosques de Cantabria, Banco de Alimentos, Cáritas, CESCAN – Proyecto Hombre, CIBERVOLUNTARIOS, COPERACIÓN INTERNACIONAL, Cruz Roja, ESN, Grandes Amigos, InteRed, 14 Kilómetros, Manos Unidas, MEDICUSMUNDI. Movimiento por la Paz, OXFAM Intermón, Red Cántabra contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, Hospital Santa Clotilde, Fundación Secretariado Gitano, Ser Joven, Smolny, Treball Solidari y Ecocampus UC.

Pie de foto: en el centro, de izquierda a derecha: Andrés Forero, Mario Pila, Manuel Joaquín Rueda, Olga Conde, Eugenio Bringas, Carla Recio y Teresa San Emeterio. En el texto, imagen del acto de reconocimiento al alumnado voluntario.

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12