Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 54 equipos de todo el mundo disputarán este fin de semana el Santander Masters Basketball Tournament

29 MAYO 2024
deporte

54 equipos de todo el mundo disputarán este fin de semana el Santander Masters Basketball Tournament

El pabellón de deportes de la UC, junto al Palacio de Deportes y el Colegio Agustinos, serán las sedes del mayor torneo de baloncesto para veteranos de Europa

 

​​​

La ciudad de Santander acogerá, del 31 de mayo al 2 de junio, la séptima edición del Santander Masters Basketball Tournament, el evento de baloncesto para seniors en el que disputan partidos 54 equipos procedentes de todo el mundo, lo que supone una participación de más de 700 jugadores.

Un torneo, con un fin benéfico, cuyos fondos se destinarán a colaborar con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) y que se celebrará en el pabellón de deportes de la UC, el Palacio de Deportes y en el Colegio Agustinos de Santander.

Así se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa, celebrada en el Paranifo de la UC, en la que han participado Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Susana Ruiz, directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria; Julio Zaballa, director del Club Deportivo San Agustín y Alberto Díaz, organizador del Santander Masters Basketball Tournament, en la que también estuvieron presentes el vicerrector de Campus, S ostenibilidad y Transformación Digital de la UC, Mario Mañana y la concejala de Deportes, Beatriz Pellón.

En total se establecen 5 categorías: 3 masculinas y 2 femeninas que disputarán más de 110 partidos.

Desde el viernes a las 16:30 hasta la tarde del sábado, tendrán lugar las fases de grupos, cuyos marcadores podrán seguirse a través de la aplicación de la Federación Cántabra de Baloncesto y, ya el domingo 2 de junio, desde las 10 de la mañana se disputarán las finales en las categorías +40 y +50 femeninas y +50, +45 y +40 masculinas, en el Palacio de Deportes.

A esta competición, en la que en otras ediciones han participado campeones olímpicos o ex jugadores de la NBA, acude más de un 50% de participantes extranjeros y se dan circunstancias como la de equipos que combinan participantes de diferentes nacionalidades, como el caso de un equipo compuesto por jugadoras de turcas y malagueñas. También participan 22 jugadores freelance que, sin tener equipo asignado, se inscriben para poder competir y que se ofrecen a los diferentes equipos.

Según ha explicado Alberto Díaz  “una de las cosas de las que más orgulloso nos sentimos no es de la cantidad de gente que venga de fuera, sino de la gente que conseguimos implicar de aquí, de nuestros alrededores, como la Asociación 'Voluntarios para casi todo', que son tan imprescindibles como la organización desde el primer año y también tenemos parte familiar, parte de jugadores de baloncesto de la provincia que quieren participar y un complemento imprescindible para el desarrollo del deporte, que son los árbitros que tenemos la colaboración de la Federación Española, que nos cubre los huecos de arbitraje que no somos capaces de rellenar con los voluntarios, que también se presentan desde distintas fuentes de del mundo para para participar en el evento".

Para el rector de la UC, es importante subrayar que esta actividad deportiva “potencia una serie de valores que para, para la universidad y para la sociedad son importantes: el deporte y el esfuerzo. En este caso, además, el esfuerzo ya sin un factor de ultra competitividad, sino más desde el punto de vista del compañerismo. También ha destacado el rector “su internacionalización y el valor solidario". En definitiva, se trata para Pazos de un evento que “aúna bien espíritu deportivo, colaboración, espíritu universitario, internacionalización, ocio y, por supuesto, una consecuencia de apoyo solidario".

Coincide la alcaldesa en felicitar a la organización por su trabajo durante todo el año y ha destacado el que “además son solidarios, porque esa cena y ese compromiso cuando se hace la inscripción es con el ELA, que es una enfermedad terrible, pero además por el ELA de alguien de dentro que es como más se sensibiliza o uno se solidariza".

Fin benéfico

En esta ocasión, se ha decidido que sea la asociación adELA la destinataria de los fondos ya que entre los participantes de este evento siempre ha estado el jugador leonés Urbano González Urzapa, que desde hace dos años está diagnosticado con esta enfermedad y que este año participa como entrenador de su equipo “Veteranos Elosua León".

La Asociación adELA es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1990, declarada de utilidad pública, que extiende su actividad a todo el territorio español. Su misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona, a través de los siguientes objetivos.

​El Santander Masters Basketball Tournament está patrocinado por la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Club Deportivo San Agustín.


Pie de foto: (de izq. a dcha.): Beatriz Pellón, Julio Zaballa, Gema igul, Ángel Pazos, Susana Ruiz y Alberto Díaz

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12