Un estudio de IHCantabria propone un nuevo marco para la adaptación de puertos al cambio climático
Aporta una metodología útil para que gestores y planificadores portuarios desarrollen planes de adaptación a medida, coherentes con las condiciones climáticas actuales y futuras.
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) introduce un marco novedoso para preparar planes de adaptación al cambio climático, los que están específicamente diseñados para infraestructuras portuarias y costeras. Sus resultados fueron publicados recientemente en la revista científica
Coastal Engineering, en un artículo que lleva por título “A framework for climate change adaptation of port infrastructures".
Los investigadores de IHCantabria
Alberto Fernández Pérez,
Íñigo Losada y
Javier López Lara son coautores de este estudio que introduce un marco novedoso para preparar planes de adaptación al cambio climático específicamente diseñados para infraestructuras portuarias y costeras. Desde este marco se pretende “identificar las principales necesidades y limitaciones para la adaptación de infraestructuras portuarias, mediante una evaluación de riesgos compuestos por el cambio climático", afirma Alberto Fernández Pérez, autor principal del artículo.
El nuevo marco propuesto también permite optimizar un conjunto de medidas de adaptación basadas en criterios de reducción de riesgos, para lo cual se considera combinaciones de estas medidas. Además, se puede evaluar la efectividad de las opciones de adaptación en la reducción de riesgos climáticos para diferentes escenarios y horizontes temporales; así como validar y aplicar el marco metodológico en un estudio de caso ubicado en la costa atlántica de España.
La adaptación de las infraestructuras portuarias al cambio climático y la subida del nivel del mar es fundamental, debido a su ubicación altamente expuesta en zonas costeras y su importancia como nodos críticos en las cadenas logísticas y las economías locales, regionales y nacionales. Este trabajo propone un marco de evaluación de adaptación que, basado en una evaluación de riesgos climáticos compuestos de alta resolución, identifica las principales amenazas que el cambio climático puede representar para el rendimiento portuario, define un conjunto de medidas de adaptación optimizadas y evalúa su aplicabilidad y efectividad bajo diversos escenarios climáticos y horizontes temporales.
Aplicación práctica en el Puerto de Llanes
El mencionado estudio fue aplicado y validado en el Puerto de Llanes, en Asturias. Para el efecto, se evaluaron varios elementos del puerto, incluyendo estructuras de protección, equipamiento portuario y edificios aledaños.
Las medidas de adaptación seleccionadas incluyen la sustitución de la capa exterior existente de la escollera, la construcción de muros de protección frente al rebase, la construcción de muros de protección frente al rebase y la construcción conjunta de un revestimiento de muelle frontal y la reubicación de servicios.
Conclusiones del estudio
Los resultados muestran que las medidas constructivas ofrecen mayores mejoras en el rendimiento, aunque requieren presupuestos más altos, mientras que las medidas no constructivas resultan ser más rentables y eficientes en tiempo de implementación. Por eso, el investigador Alberto Fernández Pérez recomienda “integrar tanto medidas constructivas como no constructivas en esquemas de adaptación flexibles, y complementar las medidas constructivas con soluciones menos invasivas, cuando las primeras no puedan aplicarse debido a restricciones de tiempo, financieras, ambientales o sociales".
Más información sobre las características del estudio, se puede obtener a través del artículo recién publicado en la revista
Coastal Engineering:
A framework for climate change adaptation of port infrastructures - ScienceDirect
Foto: Vista aérea del Puerto de Llanes, utilizado como caso piloto para la metodología desarrollada.