Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El investigador del CITIMAC, César Moreno, interviene en el programa “Universo Sostenible” de La 2

28 MAYO 2024
CULTURA CIENTÍFICA

El investigador del CITIMAC, César Moreno, interviene en el programa “Universo Sostenible” de La 2

Es una de las voces del séptimo capítulo, ¿Qué causa el cáncer de piel?, debido a su contribución a través del proyecto LEGOCHIP, enfocado a la integración de materiales en biosensores nanofotónicos

 

​​​​​

El investigador del departamento de Ciencias de la Tierra y Fisica de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), César Moreno, ha participado en la nueva temporada del proyecto “Universo Sostenible" que se emite dentro del programa de RTVE “La Aventura del Saber" que emite La 2.

Concretamente ha intervenido en el capítulo séptimo titulado ¿Qué causa el cáncer de piel? debido a su contribución a través del proyecto de ámbito europeo LEGOCHIP, que lideró y coordinó, enfocado a la integración de materiales atómicamente precisos de baja dimensionalidad en biosensores nanofotónicos para la detección precoz de cáncer de piel.

El proyecto “Universo Sostenible" es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 26 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas: Universitat Autònoma Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidad a Distancia de Madrid  (UDIMA), Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de La Laguna, Universidad de León, UNED, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago  Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad  de Valladolid y Universidade de Vigo

La iniciativa está siendo coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.

Los temas de esta nueva etapa, que se compone de nueve capítulos, serán el covid persistente, impresiones 3D, medicina de la complejidad, el uso de madera como material sostenible, el microbiota, enfermedades cutáneas, basura espacial o la restauración de los ecosistemas degradados.

Al igual que en las anteriores ediciones, distintas personas de la comunidad científica explicarán de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo.

Esta séptima entrega ha sido emitida el 22 de mayo y está disponible el canal de YouTube de la UC, así como, en RTVE Play y en el resto de las multiplataformas universitarias.

César Moreno

El Dr. César Moreno se licenció en Física Fundamental en 2005 en la UC. Obtuvo su doctorado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) en 2010 por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se trasladó como investigador postdoctoral al centro de investigación de Nanoingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (CRNE-UPC).

Después de dos años, se le concedió una plaza tenure-track (ICYS) en el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales (NIMS) en Tsukuba (Japón), que posteriormente evolucionó a científico titular permanente. Tras casi tres años viviendo en Japón, regresó a Barcelona, donde trabajó como investigador senior en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Allí, su trabajo se centró en la fabricación atómicamente precisa de materiales orgánicos de baja dimensión para aplicaciones en nanoelectrónica, biosensores y filtración avanzada. En este ámbito, cabe destacar el proyecto de ámbito europeo LEGOCHIP que lideró y coordinó, enfocado a la integración de materiales atómicamente precisos de baja dimensionalidad en biosensores nanofotonicos para la detección precoz de cáncer de piel.

En 2018 fue galardonado con la Molécula del Año por la C&EN de la American Chemical Society y en 2019 con el premio Vanguardia Española de la Ciencia y el Premio de Investigación Distinguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente se encuentra en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Fisica de la Materia Condensada (CITIMAC) como investigador dentro del programa de excelencia Ramón y Cajal.

​ 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12