Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los colegios Atalaya y Cumbres y el IES San Miguel de Meruelo, ganadores del Concurso de Puentes en la ETSI de Caminos

14 MAYO 2024
CULTURA CIENTÍFICA

Los colegios Atalaya y Cumbres y el IES San Miguel de Meruelo, ganadores del Concurso de Puentes en la ETSI de Caminos

Se establecieron premios en la categoría de ‘puente resistente’ y en la de ‘puente móvil’ para Secundaria y Bachillerato

​​​

El Colegio Atalaya (Secundaria); el IES San Miguel de Meruelo (Bachillerato), en la categoría de 'puente resistente' y el Colegio Cumbres, en la categoría de 'puente móvil', han sido los centros ganadores de la octava edición del Concurso de Puentes celebrado en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

​Los equipos ganadores recibieron unas tarjetas regalo patrocinadas por los colegios oficiales de Ing. Técnicos de Obras Públicas e Ing. de Caminos, Canales y Puertos y por la empresa Arenas y Asociados.

Un concurso para el que participaron más de 120 alumnos de secundaria y 50 de bachillerato en la categoría de puente resistente y otros cuatro para la categoría de puente móvil y que fueron valorados por un jurado compuesto por el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana Canteli, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Jesús López Brea, el secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Christian Martínez Villaescusa, el investigador de la Cátedra Áreas e ingeniero senior en Arenas y Asociados, Javier Sánchez Haro, el catedrático Emérito en el área de Ingeniería de la Construcción, Francisco Ballester Muñoz, la profesora Titular del área de Ingeniería de la Construcción, Elena Blanco Fernández, y la profesora y subdirectora de Comunicación e Innovación de la Escuela de Caminos, María Maza Fernández.

Para la categoría de puente resistente los alumnos tuvieron que diseñar un puente que cumpliese con los requisitos descritos en las bases y utilizando un software de diseño de puentes. En esta categoría, para secundaría los centros clasificados fueron: IES Las Llamas, IES Augusto González de Linares, Colegio Atalaya y Colegio Cumbres. Para la categoría Puente Resistente – Bachillerato, se clasificaron: IES Nueve Valles, IES El Astillero, IES San Miguel de Meruelo e IES José Hierro.

En esta categoría, los participantes construyeron sus diseños que posteriormente sometieron a una prueba de carga hasta su fallo. El jurado valoró no sólo el peso máximo soportado sino también la estética y el coste de construcción asociado al diseño presentado.



Foto: Equipo ganador Puente Resistente – Secundaria construyendo su puente (Álex Pascual Moya, Gael Hernández Álvarez y Amaya Real Roncal)​

La categoría de Puente Móvil se desarrolló en una única fase en la que participaron alumnos de: IES Augusto González de Linares, IES José Hierro, IES La Marina y Colegio Cumbres. En este caso, los alumnos acudieron a la Escuela de Caminos con sus maquetas de puentes móviles que debían de moverse para dar lugar a una solución de puente móvil según los establecido en las bases del concurso.

Así, los equipos expusieron sus diseños ante el jurado y mostraron cómo sus puentes cumplían con el requerimiento de apertura utilizando “ingeniosas" ideas que incluyeron mecanismos manuales, hidráulicos y eléctricos.

 

Pie de foto: Ganadores de los tres concursos y jurado​




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12