Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria, en línea con el lema del Día Internacional de los Museos 2024: “Museos por la educación y la investigación”

15 MAYO 2024
Cultura y participación social

La Universidad de Cantabria, en línea con el lema del Día Internacional de los Museos 2024: “Museos por la educación y la investigación”

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Área de Exposiciones dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales participa en la celebración del Dia Internacional de los Museos que se conmemora este sábado 18 de mayo, bajo el lema “Museos por la educación y la investigación".

La UC ha programado un conjunto de visitas guiadas a la actual exposición temporal “25 ediciones del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores" fruto de la colaboración con Calcografía Nacional, y a la exposición permanente “Ama la paz, odia la guerra", ambas ubicadas en el Paraninfo de la UC y con entrada libre.

Las visitas guiadas a la exposición temporal tendrán lugar los días 16 y 18 de mayo a las 19:30 horas. Esta muestra, producida en colaboración con Calcografía Nacional y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, exhibe las obras ganadoras de las 25 ediciones del Certamen para Jóvenes Creadores que se desarrolla en la Academia. De esta forma, los visitantes podrán conocer y aprender a distinguir algunas de las técnicas de grabado tradicionales, como el aguafuerte, xilografía o linóleo, así como otras técnicas de impresión digitales.

Por otra parte, al conjunto de frescos realizados por Luis Quintanilla, cuya temática se centra en los impactos de la Guerra Civil española, conjunto declarado que destinado inicialmente a la Exposición Internacional de Nueva York, desde 2015 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria, se han organizado visitas guiadas que tendrán lugar hoy, 15 de mayo y 17 de mayo, a las 19:30 horas, y en las que se repasará el contexto histórico, la técnica plástica y las peculiaridades de la restauración del conjunto realizada en 2007.

Visitas virtuales

​Finalmente, la programación de la UC con motivo del Día Internacional de los Museos se completa con la oferta de visitas virtuales a las explosiones virtuales sobre la Colección Museográfica de la UC y los paseos virtuales por varios edificios del Campus que permiten conocer gran parte del patrimonio cultural universitario de la UC (https://web.unican.es/campuscultural/Paginas/Exposiciones-Virtuales.aspx).

Desde el año 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) desarrolla esta conmemoración para concienciar que los museos son importantes agentes en “el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Este año el tema Museos por la educación y la investigación, implica un esfuerzo por subrayar “el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador". La oferta de actividades vinculadas con este día forma parte de un mapa interactivo accesible en la web del DIM 2024.

Más información:

https://web.unican.es/campuscultural/Exposiciones  

https://web.unican.es/campuscultural/Documents/Exposiciones/DIM%202024%20A4%20PDF.pdf  



Foto de archivo: Luis Quintanilla, en su estudio.

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12