El Sistema de Orientación de la UC celebra unas jornadas para visibilizar la realidad de las personas jóvenes del sistema de protección
Se enmarcan dentro del programa #mentorchallengeUC desarrollado en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
El Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN) ha celebrado, durante dos días, las jornadas "Jóvenes en el sistema de protección e iniciativas por la igualdad de oportunidades" cuya finalidad es visibilizar la realidad de las personas jóvenes del sistema de protección que viven en recursos residenciales.
Unas jornadas que han sido inauguradas por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra acompañada del director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, Eduardo Rubalcaba y que ha contado con la asistencia de estudiantes, mentores/as y mentorandos/as del programa, técnicos de recursos residenciales, personal de asociaciones y profesionales del sistema educativo.
Durante dos días los participantes han podido conocer las iniciativas implementadas en otros puntos del país para lograr la igualdad de oportunidades, haciendo especial mención a la importancia de la mentoría social como una herramienta para lograr esta igualdad de la mano de entidades como la Asociación Haziak, la Fundación Adsis o conociendo los programas de mentoria Kideak de Navarra o el Programa Arrakasta de la de la UPV/EHU. También conocieron la experiencia en este ámbito de los cineastas Raúl Serrano Jiménez y Samuel Sebastián.
#mentorchallengeUC
Estas jornadas se enmarcan en el programa de mentoría social de la UC,
#mentorchallengeUC, un proyecto orientado a favorecer que personas jóvenes que viven en recursos residenciales del sistema de protección puedan llegar a estudiar en la universidad.
Un programa, coordinado por el SOUCAN, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, más concretamente, con la Dirección General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada del Gobierno de Cantabria y financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El diseño del programa persigue múltiples y variados objetivos. Entre esos objetivos se encuentra la creación de condici ones que permitan a otras personas jóvenes acceder y mantenerse en l os estudios universitarios con éxito, facilitar e impulsar los procesos d e transición a la universidad y desarrollar todas aquellas competencias que permitan mejorar en ambos (mentor o mentora y mentee), habilidades para la vida, la capacidad de tomar decisiones y adquirir mayor autonomía, entre otras muchas.
Durante el curso académico 2023-2024 se han establecido nueve relaciones de mentoría, con 9 mentores/as y 9 mentorados/as. Los mentores y mentoras son estudiantes de diferentes edades y cursan diferentes estudios universitarios de grado y posgrado en la UC (Grado en Educación, Historia, Derecho, Máster de Administración de Empresas, Máster de Formación del Profesorado, etc.). Entre los mentorados, hay personas jóvenes en la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con edades entre los 14 y 19 años.
Las relaciones que se establecen entre el alumnado de la UC y las personas mentoradas se desarrollan en un contexto informal. Cada relación es única y se ajusta a las necesidades y demandas de las personas mentoradas. Las parejas se encuentran semanalmente para realizar diferentes tipos de actividades que pretenden ayudar al desarrollo integral de los jóvenes abordando cuestiones académicas, sociales o culturales. Las actividades que realizan en los encuentros son de todo tipo, pues dependen de los intereses de cada pareja. Algunas de ellas son: paseos, participación en talleres del servicio de deportes de la universidad, cine, charlas universitarias, tomar café, meditación, cocinar juntos, ir a correr, salidas fuera de la ciudad, visita de lugares culturales de la ciudad, etc.
Los mentores y mentoras de las UC reciben una formación inicial sobre el sistema de protección y sobre la realidad de las personas jóvenes que se encuentran en él, así como una formación continuada a través de la lectura de libros, textos o noticias para ampliar conocimientos sobre el tema.
Pie de foto: Bienvenida a los asistentes por parte de Marta García Lastra y Eduardo Rubalcaba