Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los productos elaborados con materias preciosas fueron imitados en la época Antigua con otras más económicas

11 JUNIO 2024
Investigación

Los productos elaborados con materias preciosas fueron imitados en la época Antigua con otras más económicas

Según un proyecto científico internacional que lidera la Universidad de Cantabria 

​​

 

Los productos elaborados en materias preciosas o preciadas accesibles solo a las clases más elevadas, y con amplia tradición, fueron imitados, copiados o falsificados en la época Antigua con otras más económicas popularizando su consumo, lo que no significó necesariamente su universalización. Esta es una de las principales conclusiones de un proyecto científico internacional que lidera la Universidad de Cantabria (UC).

'Imitaciones de piedras en vidrio en época Romana y su reinterpretación en época Moderna' es el título del proyecto, que financia el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/ Agencia Estatal de la Investigación (referencia: PID2020-117299GB-I00), en el que también participan investigadores/as de la Universidad de Zaragoza, Museo de Zaragoza, Università degli Studi di Milano, Gallerie degli Uffizi, y el Museo Arqueológico Nacional.

Como explicó Miguel Cisneros Cunchillos​, catedrático de Arqueología UC e investigador principal, “la constatación de estas imitaciones no solo la tenemos recogida en los textos, sino también por la arqueología". “Esta transmisión denota un interés por los objetos de la antigüedad y por establecer un vínculo con ella, pero también el deseo de hacer ostentación de buen gusto y del estatus del propietario. Además, esos ejemplares sirvieron de modelo para otros que se fabricaron posteriormente, en ocasiones en la misma materia prima, realzando con ello el mensaje ideológico de la copia, y asimismo sirvieron de modelo para otros fabricados, de distinta naturaleza, más asequibles, repitiendo el esquema imitativo ya conocido desde la antigüedad", añadió.

De esta manera, el proyecto estudia el fenómeno de la imitación de producciones en piedras preciosas y ornamentales en vidrio en época romana, con objeto de contrastar y ampliar la información existente y analizar ejemplares antiguos fabricados en piedras duras, tanto en su papel de modelos imitados como de reutilización de la materia prima, con objeto de adentrarnos en época moderna y comprender su significado y simbolismo.


Para ello se han estudiado objetos (adornos personales, ajuares domésticos, como vasos, recipientes para cosméticos y perfumes, entre otros, elementos decorativos y pequeñas esculturas o retratos), procedentes de diversos yacimientos arqueológicos, como Colonia Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza), Turiaso (Tarazona, Zaragoza), Colonia Caesar Augusta (Zaragoza), Asturica Augusta (Astorga, León), Baelo Claudia (Ensenada de Bolonia, Cádiz), Segisamo (Sasamón, Burgos), así como depositados en museos con importantes fondos, como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, las Gallerie degli Uffizi de Florencia, el Tesoro de la Basílica de San Marcos de Venecia, el Museo de Cádiz, el Museo Arqueológico de Badajoz, el Museo de Zaragoza, el Museo de Burgos y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que complementan otros ya estudiados con anterioridad.

Este proyecto es continuación de un anterior que también se lideró desde la UC, titulado: 'Ficta vitro lapis: las imitaciones de piedras en vidrio en la Hispania romana (HAR2015-64142-P)', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación / Agencia Estatal de la Investigación y fondos FEDER. Realizado entre 2016 y 2018, sus resultados fueron publicados en: M. Cisneros (ed.), Imitaciones de piedras preciosas y ornamentals en época romana: color, simbolismo y lujo, Anejos de Archivo Español de Arqueología XCIII, CSIC: Madrid, 2021.

Los resultados del actual proyecto se presentaron en las Jornadas Científicas Ostentación y lujo desde la época antigua a la moderna: piedras duras, gemas y vidrios, celebradas en la Fundación Caja Cantabria (Santander) los días 5 y 6 de junio, coordinadas por Miguel Cisneros, organizadas por la Universidad de Cantabria y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y patrocinadas por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Cantabria y la Concejalía de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander.



Pie de foto: El catedrático Miguel Cisneros, en el pasillo que da acceso a su despacho en la UC.​

En el texto: Entalles procedentes del yacimiento arqueológico de Segisamo (Sasamón, Burgos), depositados en el Museo de Burgos. Los materiales en los que están fabricados son: jaspe rojo y ágata azul bandeada.​




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12