Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cuatro catedráticos y ocho profesores titulares han tomado hoy posesión en la Universidad de Cantabria

12 JUNIO 2024
INSTITUCIONAL

Cuatro catedráticos y ocho profesores titulares han tomado hoy posesión en la Universidad de Cantabria

El acto, presidido por el rector Ángel Pazos, tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio Interfacultativo

​​​​​​​​​Cuatro catedráticos y ocho profesores titulares han tomado hoy posesión de sus cargos en la Universidad de Cantabria (UC).

Concretamente han tomado posesión: Isidro Alfonso Carrascal Vaquero, catedrático de Universidad en el área de conocimiento “Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica"; Amaya Lobo García de Cortázar, catedrática en el área de conocimiento “Tecnologías del Medio Ambiente" del departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente; Jose Ignacio Solar Cayón, catedrático en el área de conocimiento “Filosofía del Derecho"; Ramón Sancibrián Herrera, catedrático en el área de conocimiento “Ingeniería Mecánica" del departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica; Flor María Pérez Campo, profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de “Bioquímica y Biología Molecular"; Manuel del Jesus Peñil, profesor Titular en el área de conocimiento de “Ingeniería Hidráulica"; Alexandra Pilar Soberón Vélez, profesora Titular en el área de conocimiento “Fundamentos del Análisis Económico"; Virginia Carracedo Martín, profesora Titular en el área de conocimiento “Análisis Geográfico Regional"; Jorge Lanza Calderón, profesor Titular en el área de conocimiento “Ingeniería Telemática"; Beatriz Aja Abelán, profesora Titular en el área de conocimiento “Teoría de la Señal y Comunicaciones"; Rodrigo García Manzanas, profesor Titular en el área de conocimiento “Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial" y  Pablo Pascual Muñoz, profesor Titular en el área de conocimiento “Ingeniería de la Construcción".

Isidro A. Carrascal  Vaquero ha impartido docencia en 28 asignaturas de 15 titulaciones diferentes y ha dirigido 7 Tesis Doctorales y más de 80 Proyectos de Fin de Grado y Master. Doctor Ingeniero Industrial (UC, 2006) e ingeniero Industrial en la especialidad de Mecánica y Materiales (UC, 1995) e ingeniero Técnico en Mecánica (U. de León, 1992, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera). Ha conseguido tres sexenios de investigación, un sexenio de transferencia y cinco tramos de actividad docente. Ha publicado 65 artículos en revistas indexadas y ha participado en más de 100 proyectos de investigación. Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado son comportamiento mecánico, polímeros reforzados, hormigón reciclado, superestructura de Vía y Biomateriales. Ocupa en la actualidad los cargos de director técnico del LADICIM (laboratorio acreditado por ENAC) y subdirector y secretario del Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales de la UC.Miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y del comité CEN/TC 256 (Railway Applications), además es vocal de varios Comité Técnico de AENOR (AEN/CTC-033 y AEN/CTN-025).​

Amaya Lobo García de Cortázar es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y doctora por la UC. Desde el año 2000 participa como docente en diversas asignaturas en el área de Tecnologías del Medio Ambiente. Durante 12 años formó parte de la dirección de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como subdirectora de Relaciones Internacionales, Ordenación Académica y Planificación e Innovación. Actualmente, lidera el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental. Su investigación actual se centra en mejorar la gestión de residuos para alcanzar el paradigma de la economía circular y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ha supervisado 10 tesis doctorales, colaborado en numerosos proyectos y publicado más de 100 trabajos científicos y técnicos y comunicaciones en congresos internacionales. Su labor ha sido reconocida con tres sexenios de investigación y uno de transferencia. Es miembro del Grupo de Trabajo Internacional en Gestión de Residuos (IWWG), de la Red Iberoamericana de Saneamiento Ambiental (REDISA), de la Cátedra MARE de Economía Circular y de la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad. En 2023 fue nombrada directora de la Cátedra UNESCO en Ingeniería Ambiental, compartida entre la Universidad de Cantabria y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Ignacio Solar Cayón es autor de 6 monografías y más de 40 artículos y capítulos de libros en diversas materias de Teoría del Derecho, Metodología Jurídica y Derechos Humanos. En los últimos años, como Investigador Principal de los Proyectos de Investigación del Plan Estatal 'La inteligencia artificial jurídica' (2019-2022) e 'Inteligencia artificial jurídica y Estado de Derecho' (2023-2026), su trabajo se ha centrado en el estudio de la aplicación de la inteligencia artificial a las tareas jurídicas y sus previsibles efectos sobre la teoría y la práctica del Derecho, tanto en el ámbito de la abogacía como de la actuación administrativa y de la Administración de Justicia. En este campo, además de una doce​na de artículos y capítulos de libros, cabe destacar sus monografías 'La inteligencia artificial jurídica. El impacto de la innovación tecnológica en la práctica del Derecho y el mercado de servicios jurídicos' (Aranzadi, 2019) e 'Inteligencia artificial jurídica e imperio de la ley' (Tirant lo Blanch, en prensa), y la dirección de los libros colectivos 'Dimensiones éticas y jurídicas de la inteligencia artificial en el marco del Estado de Derecho' (Universidad de Alcalá-Defensor del Pueblo, 2020) y 'El impacto de la inteligencia artificial en la teoría y la práctica jurídica' (Wolters Kluwer, 2022).

Ramón Sancibrián Herrera, doctor ingeniero industrial por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Ingeniería Mecánica. Ha desarrollado su labor docente en la ETSI Industriales y Telecomunicación, donde ha sido profesor responsable en siete asignaturas pertenecientes al plan de estudio de Ingeniero Industrial, máster y los grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

Su actividad investigadora y de transferencia se ha centrado en el diseño óptimo de sistemas mecánicos y análisis dinámico, con aplicaciones al estudio del daño en sistemas estructurales y aplicaciones en biomecánica y diseño de dispositivos médico-quirúrgicos. En estos campos de investigación ha participado en 48 proyectos con financiación pública y privada, siendo investigador principal en 13 de ellos. Cuenta con 4 tramos de investigación, más de 50 publicaciones científicas indexadas, 5 patentes, y ha dirigido o codirigido 5 tesis doctorales.

Flor M Pérez Campo es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca, donde también completó su tesis doctoral en el actual Instituto de Biología Funcional y Genómica. Tras finalizar su tesis, llevó a cabo una estancia postdoctoral de casi once años en el Cancer Research UK Manchester Centre, en el Reino Unido, especializándose en los mecanismos moleculares que regulan la proliferación y diferenciación de las células madre.

En la actualidad, su actividad investigadora y de transferencia se centra en el campo de las células madre y sus posibles aplicaciones en la medicina regenerativa del aparato musculoesquelético, avalada por tres sexenios de investigación. Su trayectoria como investigadora incluye la autoría de 38 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el JCR y cinco capítulos en libros de editoriales de prestigio. Ha presentado 39 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y participado en 18 proyectos de investigación competitivos a nivel internacional, nacional, regional y en proyectos de transferencia con empresas. Además, colabora como evaluadora de proyectos del Instituto de Salud Carlos III y otros organismos

En 2015, se incorporó a la UC como profesora ayudante doctora en el Departamento de Biología Molecular. Actualmente, imparte clases en las asignaturas de Bioquímica y Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa, entre otras, tanto en el grado de Medicina como en el de Ciencias Biomédicas. Como parte de su labor docente, ha dirigido múltiples trabajos académicos y participado en tres proyectos de innovación docente, coordinando uno de ellos. Actualmente, es coordinadora del Máster Interuniversitario en Biología Molecular y Biomedicina y subdirectora del Departamento de Biología Molecular.

Manuel del Jesus obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria en 2006. Tras un breve paso por una empresa constructora, volvió en 2007 a la Universidad de Cantabria, donde desarrolló su tesis doctoral con una beca FPU del Ministerio. Obtuvo su título de doctor en Hidráulica Ambiental en 2011 y realizó un postdoctorado en la Universidad de Princeton desde 2011 a 2013, tras el cual se incorporó al IHCantabria. Tras dos años de actividad postdoctoral en IHCantabria, se incorporó como profesor de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria en 2015. Desde 2023 es responsable del Grupo de Hidroclimatología de IHCantabria. Manuel tiene 13 cursos de experiencia docente y ha impartido 16 asignaturas diferentes del área de ingeniería hidráulica. Cuenta con 22 artículos científicos publicados y más de 60 contribuciones a congresos. Ha participado en 24 proyectos de investigación (12 de ellos como IP) y actualmente coordina el proyecto europeo Wama-Wadit.

Alexandra Soberón es doctora en Economía por la UC (2014) y, actualmente, es profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico en el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria. Su labor docente e investigadora se centra en temas relativos a la econometría, evaluación de políticas públicas y medioambientales, economía de la energía y desarrollo de nuevas técnicas de estimación. A lo largo de su carrera ha realizado diversas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Giessen (Alemania), la Universidad Humboldt (Alemania), la Universidad de Ferrara (Italia) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), entre otras. Como resultado de estas estancias, ha publicado artículos científicos en revistas punteras de econometría como Econometrics Journal, Econometrics Reviews, Statistica Sinica, Journal of Multivariate Analysis o Journal of Economic Surveys. Actualmente es la investigadora principal de un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España. Además, ha participado activamente en tres proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha colaborado con distintas instituciones gubernamentales como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y el Gobierno de Cantabria.

Virginia Carracedo Martín es Licenciada en Geografía y Doctora por la Universidad de Cantabria (2015). Su tesis doctoral, dedicada a los incendios forestales, fue premiada por la Real Academia de Doctores de España y por el Consejo Social de la UC.  Imparte docencia en los grados en Geografía y Ordenación del Territorio y en Historia, en el Master en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación, Programa Senior y Títulos propios. Ha codirigido 2 tesis doctorales y diversos TFG y TFM. Actualmente es coordinadora del Grupo de Investigación Docente “Métodos de Aprendizaje Participativos e Innovadores en Geografía" (MAPPING). Es miembro del Grupo de Investigación Estudio y Gestión del Medio Natural (GIMENA) y responsable de las líneas de investigación sobre Incendios forestales, Patrimonio Territorial y Ordenación del Territorio, Geohistoria ambiental y Sostenibilidad. Ha participado en 26 proyectos de investigación tanto competitivos, nacionales e internacionales, como contratos de investigación y transferencia, algunos de ellos premiados, y es autora o coautora de más de 80 publicaciones en libros, artículos y capítulos de libro. Actualmente es Directora del Área de Sostenibilidad de la UC.

Jorge Lanza Calderón es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles por la Universidad de Cantabria desde el año 2000 y 2014 respectivamente. Desarrolla su labor docente e investigadora en el Grupo de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, con financiación pública competitiva, compartiendo la labor de investigador principal en tres de ellos. Esta labor se refleja en más de 60 artículos, 25 de los cuales publicados en revistas indexadas JCR.

Durante más de 20 años ha sido, primero miembro y posteriormente director del Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Inteligente de la Universidad de Cantabria, donde, en colaboración con Banco Santander y reconocidos fabricantes dentro del sector de las tarjetas inteligentes desarrolló y extendió el uso la Tarjeta Universitaria Inteligente a más de 250 universidades a nivel mundial.

Su actividad investigadora se centra actualmente en el diseño, desarrollo y evaluación de soluciones interoperables y seguras para la gestión de datos y provisión de servicios en infraestructuras de la Internet de las Cosas, explorando el uso de la semántica y las tecnologías de registros distribuidos en el ámbito de los espacios de datos.

Beatriz Aja Abelán es ingeniera de Telecomunicación y doctora por la Universidad de Cantabria. Es profesora en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC e imparte docencia en diversas asignaturas desde 2006. Ha codirigido más de 24 trabajos fin de grado y de master, y una Tesis Doctoral. Ha realizado una estancia predoctoral en el Reino Unido en Jodrell Bank Observatory (Manchester University) y una estancia posdoctoral en el Fraunhofer-Institut für Angewandte Festkörperphysik (IAF) en Friburgo (Alemania) de 2008 a 2015. Ha trabajado en colaboración con numerosos grupos de investigación de reconocido prestigio, en diversos proyectos nacionales e internacionales, publicando en revistas científicas de impacto indexadas en JCR y en congresos  nacionales e internacionales. Ha colaborado en 18 proyectos competitivos de financiación pública, siendo coinvestigadora principal en 4 de ellos y en 14 proyectos de financiación con empresas, administraciones públicas y otras instituciones, siendo investigadora principal en 3 de ellos. Gracias a su actividad investigadora, posee en la actualidad tres sexenios de investigación. Sus principales líneas de investigación consisten en el desarrollo de circuitos integrados monolíticos de microondas (MMIC) enfriados criogénicamente y en receptores de radioastronomía de muy bajo ruido y alta sensibilidad.

Rodrigo García Manzanas es Licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, Máster en Matemáticas y Computación por la Universidad de Cantabria (UC) y Doctor en Ciencia, Tecnología y Computación por la UC. Desde el inicio de su Tesis Doctoral, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio del Consejo Social “Juan María Parés", su investigación se centra principalmente en el desarrollo y aplicación de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para la regionalización estadística de simulaciones climáticas (desde predicciones estacionales hasta proyecciones de cambio climático) y el posterior análisis de impactos en distintos sectores, en particular la agricultura y la seguridad alimentaria. Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación competitiva, la mayoría de ellos de índole europea, y en cerca de una decena de proyectos de investigación contratada con transferencia de conocimiento. Actualmente dirige un proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación y otros dos financiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), institución con la que mantiene una sólida colaboración desde hace más de una década y para la cual ha trabajado como consultor internacional en varias ocasiones, principalmente en países en vías de desarrollo. Asimismo, y también bajo el paraguas de las Naciones Unidas, ha trabajado para el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), en la Université Paris-Saclay, contribuyendo al desarrollo del Sexto Informe de Evaluación (AR6) de este organismo.

​Pablo Pascual Muñoz. Tras completar estudios de Ingeniería Industrial y prácticas en dos empresas locales, en 2007 comenzó a trabajar en el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la UC, compaginando hasta el año 2015 tareas docentes como Profesor Asociado, investigadoras y profesionales. Desde 2015 hasta la fecha, su dedicación es exclusiva a la investigación y la docencia como Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor. En 2018 obtiene la acreditación por la ANECA como Profesor Titular de Universidad. Ha impartido más de 2000 horas de clase en 20 asignaturas diferentes de grado y máster, en español y en inglés, y ha sido, en 9 de ellas, el profesor responsable. En cuanto a la investigación, sus líneas de trabajo tienen que ver con la construcción sostenible y las infraestructuras energéticas, en el marco de las cuales desarrolló y presentó en 2012 su Tesis Doctoral con Mención Internacional. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales; es coautor de 26 publicaciones, 24 de ellas en revistas indexadas en el JCR; y ha participado como coautor o ponente en más de 20 congresos nacionales e internacionales. Con 2 sexenios de investigación concedidos, es, además, coinventor de una patente nacional con estudio previo, codirector de 3 Tesis Doctorales y, actualmente, subdirector y secretario del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12