Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Íñigo Losada recoge la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Premio 2024 a la Excelencia Profesional de la UPC

13 JUNIO 2024
Premios y reconocimientos

Íñigo Losada recoge la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Premio 2024 a la Excelencia Profesional de la UPC

El catedrático de la UC y director de Investigación de IHCantabria recibe ambas distinciones en la misma semana

​​​​​El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha entregado esta semana las Distinciones Colegiales 2024, entre las que el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Íñigo Losada​, ha recibido una Medalla de Honor, en reconocimiento a "una relevante trayectoria profesional, realizando actuaciones de incuestionable mérito, y por haber prestado servicios destacados al colectivo".

El acto de entrega tuvo lugar el lunes en el Auditorio Agustín de Betancourt del CICCP, en Madrid, con la asistencia de más de 300 personas, entre premiados y familiares, compañeros colegiados, algunos representantes de la Administración Pública y otros miembros del Colegio. En representación de IHCantabria, en este acto acompañó a Íñigo Losada, el director general, Raúl Medina.



Foto: De izquierda a derecha, Andrés de Diego, presidente de UPD; Íñigo Losada y Ezequiel San Emeterio, decano de la Demarcación de Cantabria del CICCP entre 2018 y 2024. Detrás, Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Segurida y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Victoria Ortega, presidenta nacional de Unión Profesional. 


Ayer, además, Losada recogió en el Palacio de la Magdalena de Santander, el Premio 2024 a la Excelencia Profesional que otorga la Unión Profesional de Cantabria (UPS), asociación que representa a los Colegios Profesionales de la comunidad, distinguiendo. Un galardón que reconoce su trayectoria profesional y en la que se destaca “la importante contribución al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente marino, así como su compromiso con la innovación y la investigación de vanguardia".

 

Foto: Losada, durante su intervención ayer en el acto de entrega de la Unión Profesional de Cantabria (UPD).

Trayectoria de Íñigo Losada

Íñigo Losada, catedrático de la UC, fundador de IHCantabria, director científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (CCOB), ha liderado más de 80 proyectos de transferencia de tecnología y ha contribuido al desarrollo de métodos y herramientas cruciales para la protección de costas a nivel mundial. Con más de 200 publicaciones y más de 130 artículos en revistas de alto impacto como Nature Climate Change y Nature Communications, Íñigo Losada es también redactor jefe de Coastal Engineering y miembro del Consejo Editorial de otras revistas científicas.

En 2023, el catedrático obtuvo el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se suma al Premio Internacional Augusto González Linares, Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos de España, Premio G. Moffatt y Frank E. Nichol de la ASCE y Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente.​


Foto: Íñigo Losada recibe de manos del presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo Suárez, la Medalla de Honor del CICCP.​ Foto cortesía de CICCP.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12