“La gamificación permite aumentar la motivación, el aprendizaje y cuenta con mucha evidencia científica detrás que lo avala”, asegura Josune Rodríguez, directora del curso
El curso ‘La innovación aplicada al ámbito educativo: gamificación y herramientas TIC’ da el protagonismo a esta “estrategia didáctica, que no metodología” en Laredo durante dos intensas jornadas
Convertir lo no lúdico o rutinario en algo divertido, usando las técnicas y mecánicas de juegos que usualmente utilizamos durante el tiempo de ocio. Ese podría ser, a grandes rasgos, una explicación breve de la gamificación. En realidad, la motivación no es directa al aprendizaje, pero lo que está claro es que estas herramientas aumentan su predisposición a aprender y no genera rechazo como podría suponer el concepto de aprendizaje tradicional.
Sobre este eje temático gira el monográfico 'La innovación aplicada al ámbito educativo: gamificación y herramientas TIC' que dirige Josune Rodríguez Negro, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV) y se imparte hoy y mañana, miércoles 10 de julio, en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Se trata de un curso teórico-práctico dirigido principalmente a docentes y futuros docentes de distintas etapas educativas. Además, el curso estará gamificado, por lo que los participantes vivirán en primera persona esta estrategia didáctica que ayuda a mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado.
"Es algo que mucha gente no conoce pero que es muy interesante para cualquier etapa educativa, incluso para la universidad", apunta Josune Rodríguez Negro, durante la inauguración del curso que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria. La profesora de la UPV enuncia durante la apertura que la gamificación “es una estrategia didáctica, no una metodología, que nos permite llevar una historia o una narrativa, como si fuera un videojuego a la clase". Cuando Rodríguez Negro utiliza el término 'videojuego' no lo hace en el sentido de “estar todo el rato con pantallas sino en la dirección de que ellos van a ser los personajes de esa historia, de ese cuento". Esto permite “aumentar la motivación y el aprendizaje", añade la profesora mientras señala que “hay mucha evidencia científica detrás".
En este curso los participantes aprenderán a diseñar una gamificación, y conocerán multitud de herramientas TIC para utilizar en su propuesta gamificada. Además, experimentarán con realidad aumentada y realidad virtual un tipo de tecnología que permite abrir un mundo de posibilidades y acercar cualquier realidad al aula. De esta forma, los participantes del curso avanzarán hacia la innovación educativa, siendo capaces de incluir en sus clases nuevas estrategias didácticas, así como herramientas TIC, de realidad aumentada y de realidad virtual.
Pie de foto: Josune Rodríguez Negro, directora del curso y profesora de la Universidad del País Vasco, durante la inauguración del monográfico.