“La Inteligencia Artificial es un antes y un después como no ha habido en 300 años”, enuncia Tomás José Hombreiro
El profesor de Secundaria ha sido uno de los ponentes de la jornada inaugural del curso ‘Contenidos docentes con inteligencia artificial’ que dirige Ernesto Madariaga
El crecimiento exponencial de las aplicaciones software, basadas en inteligencia artificial (generadores de texto, de imágenes, video, etc.), ha supuesto una revolución en muchos órdenes de nuestras vidas y el ámbito docente ha sido especialmente afectado por estas tecnologías. Herramientas como chatgpt, bard, claude, dall-e, gamma-ia, sinthesia y muchas otras suponen un desafío para los docentes, debido entre otras circunstancias a las tareas de evaluación, estudio, etc. Pero también suponen una extraordinaria oportunidad para desarrollar la tarea docente simplificando el trabajo diario a través de la creación de contenidos, pruebas de evaluación, unidades didácticas, etc.
Sobre este novedoso campo gira el curso 'Contenidos docentes con inteligencia artificial' que dirige Ernesto Madariaga, profesor contratado doctor de la Universidad de Cantabria y que ha inaugurado hoy su programa en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). “Esto es un antes y un después como no hubo en 300 años", apunta Tomás José Hombreiro, profesor de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Asturias y uno de los ponentes de la jornada inaugural, sobre este monográfico que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria.
Los objetivos del curso se basan en tres pilares fundamentales. Por un lado, emplear herramientas de IA para generar contenidos educativos (generadores de texto, video, audio, presentaciones). Por otro, aplicar herramientas para la evaluación (exámenes, cuestionarios, tareas de corrección), además de explorar las posibilidades de la IA para la atención a la diversidad en el aula. En un mundo cada vez más digitalizado, donde se necesita personalizar la enseñanza, optimizar la evaluación y promover la participación de los estudiantes en el aula, la IA ofrece la oportunidad de enfrentar los desafíos emergentes, “lo cambia todo de la misma manera que la máquina de Watt, la máquina de vapor que cambió todo en 1770", continúa Hombreiro, “igual que en la revolución de la comunicación y de la información en los años 50 del siglo XX que supuso un cambio en la economía y generó la explosión de la informática y de la automatización, pero esto va más allá todavía", explica el profesor que ha tomado parte en la primera jornada con la doble ponencia 'Uso de herramientas IA de generación de textos' y 'Utilización de herramientas IA para la generación de contenidos multimedia' en un curso que se prolongará hasta mañana, martes 23 de julio.
Pie de foto: Foto de familia de profesores y alumnos.