Alicia Arévalo: “Seguiremos haciendo el camino y rompiendo los techos de cristal que nos quedan”
La comentarista deportiva y Marc Martín cerraron con la mesa redonda ‘Jugar como una niña’ la programación de actividades culturales de Colindres
El desarrollo del deporte femenino no solo está derribando barreras, sino que tiene el potencial para revolucionar los parámetros de los valores que se muestran en el terreno de juego. Durante generaciones enseñaron que había una forma de lanzar, sentarse o moverse como una chica, como reflejo de una esencia femenina que condicionaba la integración de las féminas en el deporte. “Seguiremos haciendo el camino que queda y rompiendo los techos de cristal que nos quedan", apuntó Alicia Arévalo, comentarista de fútbol y periodista de RTVE, en la mesa redonda 'Jugar como una niña' que compartió ayer por la tarde junto a Marc Martín, presentador del mismo ente público. La cita, incluida dentro del programa de actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Colindres, tomó la Plaza de la Esperanza de la villa marinera minutos antes de la mesa redonda con dos porterías en mitad de la plaza que permitieron respirar fútbol desde mucho antes de comenzar el acto.
“Durante tantos años tuvo un tinte despectivo", apuntó Marc Martín, sobre el título de la charla, “se decía lloras como una niña, corres como una niña", añadió, “esto está cambiando gracias a que hay chicas que entrenan, chicas que gestionan o chicas que dirigen clubes, por poner solo algunos ejemplos". El deporte rey no solo ha sido un terreno extremadamente masculinizado, sino también parte fundamental de una colonización cultural de género que dictaba qué era lo importante y qué no, qué tenía valor y qué no, qué posición tenían los hombres y cuál era la de las mujeres.
“No me creía capaz de ponerme delante de un micro, por ser mujer, por ponerme frente a la sociedad", contó Arévalo, “pero Marc me dijo: 'si tienes miedo, hazlo con miedo' y lo hice", cuenta la voz del fútbol femenino en RTVE. A la cita no faltó Paloma del Río, como invitada especial. La voz de los Juegos Olímpicos del ente público ha invitado a “seguir siempre un consejo que me dio mi tía: El mundo es de los intrépidos. Hay que buscar lo que quieres para ti y no esperar a que te llegue a casa".
Pie de foto: De izquierda a derecha: Alicia Arévalo, comentarista de fútbol y periodista de RTVE, Mikel Pérez, director de la sede de Colindres de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y Marc Martín, presentador del mismo ente público.