Los colectivos vulnerables, olvidados y silenciados de la Edad Media, protagonistas en San Vicente de la Barquera
El Curso de Verano ‘Historias de gentes sin historia en la España Medieval y Moderna’ se imparte esta semana en el Castillo del Rey
Hay una Historia, con mayúsculas, la que tiene a los Reyes y las grandes batallas como protagonistas. Y después hay otra historia, la del día a día de las gentes, muchas veces sin nombre. Y ésta es precisamente en torno a la que gira el curso 'Historias de gentes sin historia en la España Medieval y Moderna' que hasta el jueves se imparte en el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, una de las sedes más jóvenes de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Su director, el doctor en Historia y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Rubén Castro Redondo, reivindica la puesta en valor de la historia de estas gentes "sin nombre y sin rostro, pero que formaban parte de la historia, y que además eran la mayoría de la población, el 98%", recuerda. “Vidas reales de personas anónimas al margen de los reyes, de las grandes batallas, y de los tratados de política estatal", añade.
El monográfico analiza la historia de los denominados “colectivos vulnerables" en la Edad Media y Moderna, de los años 1.000 a 1.800, como enfermos, apestados, huérfanos, pobres, mujeres separadas, criados, viejos o pobres. “Hemos elegido colectivos a los que no se les ha dado pábulo en la historia tradicional, pero que tienen interés aunque la transmisión al resto de la sociedad es más compleja porque no forman parte de las primeras líneas de las librerías", explica Rubén Castro.
Unas historias “de una parte de la población que, en una sociedad sin estado de bienestar sufrían mucho más" y que para los estudiosos son más difíciles de conocer por la falta de documentación. Así, las fuentes a las que habitualmente se acuden son los registros de las inclusas y hospicios, de la iglesia con los bautismos y defunciones, de las universidades, o los pleitos judiciales. “En muchos casos hay que recurrir a las instituciones que proveían servicios, porque lo que hay que cambiar es la forma de mirar".
Otro de los colectivos incluidos en el curso 'Historias de gentes sin historia en la España Medieval y Moderna' es el de los mayores, los viejos, “al hilo de la propia dinámica demográfica actual, porque en una época en la que no había jubilaciones ni retiros, en la que solo se vive de lo que se planta y cultiva, era altamente vulnerable", concluye el director de este monográfico.
Pie de foto: El curso está dirigido por el doctor en Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Rubén Castro Alonso.