63 estudiantes internacionales han participado en dos cursos EUNICE impartidos en Santander
La UC ha dirigido dos cursos intensivos semipresenciales para alumnado de las universidades pertenecientes al consorcio EUNICE, con contenidos sobre Sistemas Integrados de Energía y sobre Estudios Globales impartidos por profesorado también internacional
58 estudiantes de las diferentes universidades del consorcio EUNICE, al que pertenece la Universidad de Cantabria (UC), además de cinco estadounidenses, han participado en dos programas intensivos combinados de EUNICE. Se trata de los cursos semipresenciales de
Sistemas integrados de energía: retos para un mundo sostenible, celebrado en junio, y de
Introducción a los estudios globales, en julio. Ambos han sido dirigidos por la UC y su parte presencial ha tenido lugar en Santander. Además, han contado con la colaboración de las universidades que conforman el consorcio EUNICE y han sido impartidos por profesores de las Universidades de Cantabria, Hauts-de-France (Francia), Brandemburgo en Cottbus (Alemania), Poznan (Polonia), Vaasa (Finlandia), Karlstad (Suecia) y Catania (Italia).
Una aproximación multicultural a los contenidos
Se trata de dos programas BIP -Blended Intensive Programme-, una modalidad formativa innovadora, breve e intensiva que combina aprendizaje online y presencial y está cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que cubre los gastos de movilidad a aquellos estudiantes que necesiten viajar para cursar los contenidos presenciales.
La parte presencial del
curso sobre
Sistemas integrados de energía: retos para un mundo sostenible se ha desarrollado durante una semana en el Palacio de la Magdalena de Santander. Se trata de la segunda edición de la Escuela de Verano EUNICE que la UC organiza en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, socio preferente del consorcio, y que cada año gira en torno a una temática diferente.
En esta ocasión, ha abordado la energía como “elemento crítico para el desarrollo económico y social", ha apuntado Mario Mañana, director académico de este curso y vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la UC. El curso ha tratado sobre “cómo las energías renovables deben ser integradas en los sistemas eléctricos para garantizar el crecimiento sostenible, fiable y con garantías", así como “la inteligencia artificial en el tratamiento de datos que provienen del sector energético" y las estrategias para asegurar una economía circular.
Esta escuela de verano ha reunido a 18 estudiantes de ocho universidades de EUNICE, varios de los cuales ya eran, a su vez, alumnos internacionales en sus universidades de origen, lo cual ha aportado “una riqueza adicional" al desarrollo del curso, ha asegurado Mañana, ya que “permite abordar los problemas relacionados con la energía de forma global".
Por su parte, el
curso de
Introducción a los estudios globales ha tenido lugar durante la primera quincena de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC. Cuarenta estudiantes de EUNICE, además de cinco estadounidenses, han tenido la oportunidad de aproximarse al estudio de la globalización desde diferentes perspectivas. Siete profesores de universidades de EUNICE y dos procedentes de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (EE.UU.) han explicado las implicaciones de la globalización para sus respectivas áreas de estudio. Se trataba de “presentar una perspectiva multidimensional, multicultural, y multidisciplinar de la globalización", ha explicado Jesús Ángel González, director académico de este curso y catedrático de Filología Inglesa de la UC. “Tratamos de ver los pros y los contras de la globalización desde la economía, la ecología, la salud, la cultura", ha añadido.
Más información:
http://web.unican.es/eunice