Camargo explora los límites de la belleza y estética a través de una mesa redonda
La licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (UC), Ofelia Casanueva, y la psicóloga clínica, Mónica Ruiz, abordaron esta temática desde sus respectivos puntos de vista
La programación de los Cursos de Verano de la UC encara su recta final en Camargo y lo hace con mesa redonda celebrada ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y una conferencia que tendrá lugar el próximo lunes, 19 de agosto´, en el mismo lugar. En cuanto a la primera actividad cultural, la responsable de la sede de Camargo, Carmen Sarabia, fue la encargada de moderar el debate que tuvo a Ofelia Casanueva, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (UC), y a la psicóloga Mónica Ruiz como protagonistas.
Por su parte, Casanueva, abordó la importancia que tiene para las personas el hecho de sentirse bien con su aspecto físico y que su rostro muestre realmente cómo se sienten. Por esta razón, explicó que “el estar a gusto con uno mismo es esencial, pero no me refiero a encajar en cánones sociales impuestos, sino a que mi aspecto físico represente cómo me siento y lo que quiero transmitir a la sociedad". Con este argumento, la también directora de la Clínica Ofelia Casanueva Soler, preguntaba a los asistentes que “si no estoy cansada, ¿por qué mis ojos tienen que parecer cansados?, si no estoy enfadada, ¿por qué mis arrugas transmiten enfado? Asimismo, Casanueva aseguró que “siempre que mantengamos la individualidad y la naturalidad que nos diferencia de otros seres humanos, creo que la medicina estética ayuda mucha a que las personas ganen en autoestima y confianza".
En lo referente a la gran importancia que actualmente se le da al aspecto físico, Ruiz, detalló que “esto no es algo exclusivo de ahora, sino que ha estado presente en todas las culturas porque la búsqueda de la belleza está presente desde la prehistoria", diferenciando que “se ha ido expresando de diferentes formas, pero siempre ha estado vinculado a sentirnos aceptados por los demás, que es una necesidad humana básica". Cuando esto no sucede, “se pueden dar problemas de ansiedad y autoestima".
Por otro lado, la psicóloga afirmó que están surgiendo nuevos estándares de belleza no reales que hacen necesario “preparar a los jóvenes para algo que a nosotros no nos transmitieron porque no existía la posibilidad de retocar o poner filtros a fotografías". Y es que, tal y como ella mismo indicó, “vemos a jóvenes y adolescentes que están creando su autoimagen fijarse mucho en estos estándares hasta el punto de que no son capaces de presentar una foto si no la manipulan antes. De esta manera, casi que no se reconocen en una foto suya real". Además, las redes sociales, la globalización o los medios de comunicación fueron algunos de los elementos que Ruiz asoció a la creación de esos nuevos estándares de belleza, sobre los cuales dijo que “en ocasiones, son inalcanzables".
Tras esta mesa redonda, los Cursos de Verano de la UC concluirán su actividad en Camargo el lunes, 19 de agosto, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la conferencia titulada `La soledad no deseada´, a cargo de la profesora titular de la Universidad de Valencia Sacramento Pinazo.
Pie de foto: De izquierda a derecha: Mónica Ruiz, psicóloga clínica, Carmen Sarabia, responsable de la sede de Camargo, y Ofelia Casanueva, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (UC).