Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “El beneficio de la propuesta de los Cursos de Verano es acercar el conocimiento académico a toda la región y conocer, desde la Universidad, la visión y la experiencia de la población local”, asegura Carolina Cortés

20 AGOSTO 2024
Cursos de Verano

“El beneficio de la propuesta de los Cursos de Verano es acercar el conocimiento académico a toda la región y conocer, desde la Universidad, la visión y la experiencia de la población local”, asegura Carolina Cortés

La profesora y doctora del Departamento de Ciencias Históricas de la UC se ha estrenado en la presente edición como responsable de las sedes de Reinosa y Hermandad de Campoo de Suso

Ser responsable de alguna de las sedes de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) requiere de organización y coordinación, algo que ha podido comprobar Carolina Cortés en su primera edición como responsable de Reinosa y Hermandad de Campoo de Suso Carolina Cortés, profesora y doctora del Departamento de Ciencias Históricas de la UC. No obstante, el trabajo y esfuerzo se ha visto recompensado por aspectos que, a su juicio han sido realmente interesantes como, por ejemplo, el contacto con los agentes locales.

- Las dos sedes de las que es responsable han centrado sus cursos y conferencias en el patrimonio cultural de Cantabria en general y de Campo en particular. ¿Se podría decir que profundizar en este tema es ya una tradición?  

- Así es, en su primera etapa, desde 1990 a 2011, los cursos de verano desarrollados en Reinosa siempre estuvieron vinculados al patrimonio cultural. Este año, al volver a ser sede, hemos querido mantener ese carácter. La Hermandad de Campoo de Suso comparte esa temática, aunque con el foco en la comarca de Campoo. El objetivo es que ambas sedes se complementen y exista un intercambio de ideas y experiencias entre ambas.

- Este año se ha estrenado como responsable, ¿ha sido tal y cómo se lo imaginaba?

- No exactamente. No era consciente de todos los aspectos que dependen de la persona responsable de una sede. Un aspecto muy interesante es el contacto con los agentes locales, gracias a los cuales, la Universidad de Cantabria está presente en toda la región. Ha sido un año de aprendizaje que me ha permitido conocer el funcionamiento de los cursos de verano. En todo el proceso he estado acompañada de Raquel Gómez López, directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, y del personal administrativo que me han ido guiando por todas las etapas, así como Tomás Mantecón, el vicerrector de Cultura.

- Los cursos y conferencias han contado con una buena cifra de asistentes, ¿ha tenido ya un feedback por parte de estos?

- La valoración transmitida por las personas que han acudido a las conferencias y al curso ha sido positiva. El público ha sido muy participativo, lo que contribuyó a generar un intercambio muy enriquecedor con los conferenciantes. El beneficio de la propuesta de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria no es solo acercar el conocimiento generado en el ámbito académico a toda la región, sino también conocer, desde la Universidad, la visión y la experiencia de la población local, en este caso, sobre el patrimonio cultural. El intercambio es en ambas direcciones.

- Usted es profesora y doctora del Departamento de Ciencias Históricas de la UC y, actualmente, se encuentra inmersa en las excavaciones de Reinosa. Supongo que habrá disfrutado especialmente con las actividades de los Cursos de Verano.

- Sí, la verdad. Como investigadores universitarios una parte esencial de nuestra labor es la divulgación, la transferencia a la sociedad de los resultados de nuestra actividad. Ser responsable de las sedes de Reinosa y Hermandad de Campoo de Suso me permite desarrollar esa faceta en una comarca con la que tengo una especial vinculación y en la que desarrollo parte de mi investigación. Formo parte del proyecto Paisaje Histórico Campoo Los Valles en el que llevamos desarrollando desde hace diez años excavaciones y prospecciones arqueológicas en diferentes yacimientos de Campoo Los Valles, entre los cuales está Julióbriga, donde estamos excavando durante estos meses de julio y agosto.  

- ¿Qué balance general haría de esta edición de los cursos?

- El balance de este primer año es positivo. Estoy satisfecha con las temáticas planteadas y en cómo las actividades desarrolladas en ambas sedes se han complementado y nos han permitido dar a conocer fuera del ámbito académico la riqueza patrimonial de Cantabria, en especial de la comarca de Campoo Los Valles. Por supuesto, soy consciente de que hay aspectos a mejorar. En particular, debemos acercar nuestras actividades a aquellas personas que, de entrada, no suelen estar inclinadas a participar en este tipo de eventos. Al contar con el compromiso de ambos ayuntamientos podremos continuar con la difusión del patrimonio cultural de la región, aspecto clave para lograr su preservación.

- ¿Cuándo y cómo empezará a trabajar en la próxima edición?

- En parte, ya he comenzado. Durante las actividades, han surgido ideas tanto de quienes han asistido a estas como de los ponentes. A la vuelta de vacaciones comenzaré a indagar en esas propuestas y en otras posibles temáticas relacionadas con el patrimonio material e inmaterial.

Pie de foto: Carolina Cortés, responsable de las sedes de Reinosa y Hermandad de Campoo de Suso. 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12