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09 AGOSTO 2024
Cursos de Verano

El emprendimiento social es la “megatendencia” a la que las empresas “o se suben a la ola o se salen del mercado

El responsable de Impacto de Zubi Group, Pedro Olazábal, cerró los actos culturales de verano de la UC en Suances con una charla pública

El rol del emprendimiento social a la hora de mejorar los impactos sociales y ambientales, y la “megatendencia" en la que se ha convertido en el ámbito empresarial la construcción de relaciones laborales sostenibles, fue el tema central de la conferencia impartida ayer en el Centro Cultural San José-Fundación Quintana por el responsable de Impacto de Zubi Group, Pedro Olazábal Herrero. Una ponencia pública con la que se puso el definitivo punto final   la programación de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en esta sede.

En su exposición, Olazábal explicó que el emprendimiento social es “una nueva forma de hacer empresa" en la que se busca rentabilidad de mercado, es decir tener beneficios como cualquier otra empresa, pero también resolver retos sociales y medioambientales.  

Así, como en su día fue la digitalización de las empresas -un proceso de transformación al que tuvo que adaptarse todo el sector-, ahora el emprendimiento social sostenible “es la nueva ola que viene, y las empresas no pueden pararse a mirarla, sino ver cómo cogerla", dijo. “No es una moda, es una nueva forma de hacer empresas, con una regulación fuerte, y si no lo haces sales del mercado", añadió. Eso sí, la velocidad de este cambio “puede que sea más rápida o más lenta", dependiendo del sector empresarial del que se trate porque “no es lo mismo una consultora que una minera", matizó. 

Y es que la mayor conciencia medioambiental del consumidor, la aprobación del 'green deal' en Europa, y el cambio climático, ha generado un nuevo caldo de cultivo para que las empresas den un mayor valor a la sostenibilidad. “El consumidor lo pide y también los dos grupos de interés más relevantes como son el inversor y el regulador", afirmó Pedro Olazábal.  

A modo de ejemplo práctico el ponente habló de Zubi Group, de la que es su responsable de Impacto. Una empresa que en sus dos principales divisiones se dedica a la creación de empresas propias que resuelven retos sociales ambientales, y otra de inversión en empresas externas que resuelven retos sociales ambientales. 

La conferencia, que contó con la colaboración de las direcciones generales de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, y de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, y con la que concluyeron los XXVIII Cursos de Verano de la UC en Suances, estuvo dirigida a personas con inquietudes emprendedoras, que ya hayan emprendido y en general a cualquiera que esté tomando decisiones estratégicas dentro de una organización. 

Pie de foto: Pedro Olazabal durante su conferencia. 
 

 

 



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