Mikel Pérez: “Es necesario un espacio dedicado al deporte para dar diferentes perspectivas y comprender los beneficios y repercusiones que tiene”
El director de la sede de Colindres destaca “el alto número de participantes, la implicación de los ponentes y la sorpresa de Paloma del Río” como los puntos más relevantes de esta edición
Colindres se ha consolidado como la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. “Llevamos ya 19 años aquí y nos sentimos muy orgullosos de esta relación con la localidad y cómo se ha comprometido siempre con el deporte como eje temático principal", enuncia Mikel Pérez, el director de la sede. El estrecho vínculo entre el deporte y la villa marinera se acrecienta con cada edición y no deja de innovar. La principal novedad pasó en esta ocasión por “llevar las actividades a la calle, con una mesa redonda en la Plaza de la Esperanza con la que reforzamos la idea del lema de los cursos de verano de la Universidad, que se basa en acercar el conocimiento científico para toda la sociedad. También se incluyó en la programación un taller eminentemente práctico, como ha sucedido con el de pilates", añade Mikel Pérez, que valora de una forma “muy positiva" el resultado del calendario, tanto curso como actividades culturales, que se han desarrollado en Colindres.
-¿Cómo valora el último curso que acaba de terminar?
-Muy positivamente, sobre todo por el alto número de participantes, sin contar con los de Ascasam que tomaron parte. Además, me parece también interesante de resaltar la sorpresa de Paloma del Río en relación a la mesa redonda que clausuró la sede y la implicación de todos los ponentes que han participado.
-Colindres se afianza como referente del deporte y el conocimiento con cada edición.
-Llevamos ya 19 años aquí y nos sentimos muy orgullosos de esta relación entre Colindres y cómo se ha comprometido siempre con el deporte como eje temático principal.
-¿Por qué es tan necesaria una sede dedicada en exclusiva al deporte?
-Me parece que es una temática muy en boga no solo por el número de practicantes sino por los múltiples beneficios que aporta. Además, uno de los puntos fuertes de este área es la transversalidad del deporte, ya que es un campo de conocimiento polifacético y con múltiples aristas. Es necesario un espacio dedicado al deporte para dar diferentes perspectivas y comprender los beneficios y repercusiones que éste tiene no solo en el día a día sino también con el paso de los años.
-¿Cuál era la intención con la programación de este curso?
-Nuestra intención ha sido dar distintas perspectivas para comprender en su totalidad los beneficios y repercusiones que tiene el deporte y la actividad física. Me parece que a través de esas imágenes parciales se puede llegar a una idea global que no se limita exclusivamente a su práctica.
-¿Qué novedades hubo en la programación?
-Inauguramos en el salón de actos del Ayuntamiento de Colindres y hemos sacado a la calle las actividades culturales con el taller de pilates, que debido a la lluvia tuvo que hacerse en la Casa de Cultura, y organizamos una mesa redonda sobre los estereotipos de género en el fútbol, que llevamos a la Plaza de la Esperanza.
-Con una temática tan específica como es el deporte y la actividad física ¿cuál es el perfil de asistente que ha acudido hasta Colindres?
-La actividad física y el deporte nos incluyen a todos. Tanto a los que practican cualquier disciplina de forma habitual, como a los que no lo hacen. La intención es que aquellas personas que no practican deporte y que por una patología u otro motivo se sienten limitadas, tengan una perspectiva que les permita ver que con adaptaciones pueden hacerlo y, con ello, ganar en salud tanto física como mental.
-En la salud mental se centró precisamente el monográfico que agenciaron en Colindres.
-Es muy importante la relación entre la actividad física y la salud mental. Durante ese curso se buscó - centrando la atención sobre la esquizofrenia, los trastornos de conducta alimentaria y la depresión - explicar los beneficios derivados de la actividad física. Además, se expusieron las características de los programas de entrenamiento o ejercicio físico dirigidos a personas con problemas de salud mental.
Pie de foto: Mikel Pérez, el director de la sede de Colindres de los Cursos de Verano de la Universidad de Verano, posa en su despacho en el Departamento de Deportes.