Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Expertos mundiales en senescencia celular consensúan los biomarcadores mínimos para identificar la célula senescente in vivo

08 AGOSTO 2024
INVESTIGACIÓN

Expertos mundiales en senescencia celular consensúan los biomarcadores mínimos para identificar la célula senescente in vivo

Científicos líderes en este campo, entre los que se encuentra el investigador del IBBTEC, Juan Carlos Acosta, publican, en la revista científica Cell, una guía para entender el envejecimiento celular

  

  

Treinta y dos científicos líderes mundiales en senescencia celular, entre los que se encuentra el investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Juan Carlos Acosta, han consensuado los biomarcadores mínimos para identificar la célula senescente in vivo.

Este consenso se ha traducido en la elaboración de una guía publicada en la revista científica Cell (una de las revistas de mayor impacto científico en el área de Bioquímica, Genética y Biología Molecular) que expone el estado de la cuestión en el estudio de esta materia.

La publicación es fruto de una reunión que tuvo lugar en Viena, enmarcada dentro de la iniciativa de la “Wiggers-Bernard Conference Initiative" para el avance del conocimiento científico en la medicina moderna.  

Esta reunión se centró en generar una guía para la correcta identificación de dichas células en numerosos procesos en donde tienen un papel importante, como es en el envejecimiento, o en diversas enfermedades asociadas, como por ejemplo en el cáncer, la fibrosis pulmonar, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, o de procesos infecciosos como en la enfermedad de COVID19, donde este tipo de células tienen una enorme influencia. Como resultado, redactaron una guía titulada 'Guidelines for Minimal Information on Cellular Senescence Experimentation in vivo', que firman un total de treinta y dos científicos líderes en este campo.

Según explica Juan Carlos Acosta, el objetivo de la guía es “tratar de poner un poco de coherencia y sentido a cómo identificar células senescentes en tejidos vivos". El campo de la senescencia, argumenta, “ha explotado" desde los años 2000 y hay muchísimos grupos que están investigando la senescencia y “se están identificando células que nosotros pensamos que probablemente no lo sean". Entonces, recalca, “lo que hemos hecho es reunir toda la información que sabemos y todos los marcadores que reconocemos como consistentes para dar una guía a estos autores". 

Este auge que se produjo desde los años 2000, explica Acosta, es debido a que “se hicieron experimentos en ratón en los que se eliminaban selectivamente células senescentes, demostrándose que, con su eliminación, el ratón envejecía con mejor salud, o sea, con menos achaques asociados a envejecer. Eso es lo que ha hecho que la industria farmacéutica se haya interesado mucho por este fenómeno". Ahora, comenta el científico, se está intentando generar fármacos que eliminen selectivamente estas células, lo que conocemos como fármacos senolíticos, “entonces hay incluso una posibilidad de traslación terapéutica de todos estos conocimientos".

Células senescentes

Una célula senescente es una célula que ha sufrido un proceso de envejecimiento prematuro porque ha sufrido un daño irreparable. Entonces, detalla el investigador del IBBTEC, “cuando las células sufren daños irreparables se convierten en células peligrosas".  

Un ejemplo más concreto de un proceso donde esto es importante, explica, es el del cáncer. “Cuando las células sufren daño irreparable, por ejemplo, en el ADN, puede haber muchos genes que muten, y esas mutaciones pueden producir que una célula se convierta en tumoral, en una célula transformada" en ese caso, la senescencia celular tiene un efecto beneficioso ya que impide que esa potencial célula tumoral se propague y produzca un cáncer.   

    Células senescentes al microscopio 

Sin embargo, si el sistema inmunitario está debilitado o envejecido, o se produce mucho daño celular irreparable en un organismo vivo, como, por ejemplo, si nos exponemos mucho al sol o sufrimos una infección, o simplemente por el paso del tiempo, las células senescentes se acumulan en los tejidos. Es decir, estas células se pueden acumular en gran número a medida que envejecemos y a medida que sufrimos enfermedades. “Si el sistema inmunitario no es capaz de ver y eliminar células senescentes, estas producen daños en los tejidos en donde residen, causando enfermedades asociadas al envejecimiento".  

Autores  

Entre  los firmantes de la 'Guidelines for Minimal Information on Cellular Senescence Experimentation in vivo', junto Juan Carlos Acosta, del IBBTEC y también vocal de la recientemente creada Sociedad Española de Senescencia Celular (SENESCEL) se encuentran investigadores como Peter Adams, del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, Diana Jurk y James Kirkland de la Clínica Mayo, John Sedivy de la Universidad de Brown, Laura Niedernhofer y Paul Robbins de la Universidad de Minnesota, o Marco Dimaria, de la Universidad de Groningen, que además es presidente de la Asociación Internacional de la Senescencia Celular.Pie de foto: 

Juan Carlos Acosta en su laboratorio del IBBTEC
 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12