Costa Quebrada se incorpora a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO
La Asociación Costa Quebrada, promotora de la candidatura, cuenta con la representación de la Universidad de Cantabria
El Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO declaró, en su reunión de este domingo, Geoparque Mundial a la Costa Quebrada. Un reconocimiento que se establece, tras concurrir la candidatura, por segunda vez, una vez corregidos determinados aspectos indicados por los expertos evaluadores como fueron el contar con un órgano de gestión o mejorar la visibilidad y señalización del parque.
Para la consecución de este objetivo ha sido imprescindible el trabajo de la Asociación Costa Quebrada, a través del Comité de Gobernanza, en el que están representadas las Consejerías de Fomento, Educación, Cultura, y Desarrollo Rural y los Ayuntamientos de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Miengo, Polanco, Santillana del Mar y Suances, junto a la Universidad de Cantabria (UC). Precisamente, la directora científica, Viola Bruschi, es profesora e investigadora de la UC.
Cantabria ha alcanzado este hito tras valorarse las singularidades y particularidades de este territorio, que abarca ocho municipios de Cantabria, y la fuerte cohesión social y respaldo en torno a la candidatura, cuya designación será ratificada en la primavera de 2025.
De este modo, Costa Quebrada pasa a integrarse entre los 213 territorios, 18 de ellos en España, de 48 países que combinan conservación y desarrollo sostenible e involucran a sus poblaciones locales.
Costa Quebrada
Este espacio natural comprende 345 kilómetros cuadrados entre los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo. En total, 270 kilómetros cuadrados corresponden a áreas terrestres y 75 áreas marinas circundantes, constituyendo una unidad territorial perfectamente definida y homogénea, desde el punto de vista geológico, geográfico, histórico, ambiental y paisajístico.
Estos ocho municipios del Geoparque Costa Quebrada están dentro del Sinclinal de San Román-Santillana, que afecta a materiales del Cretácico Superior y del Paleógeno, y que ofrecen gran variedad de formaciones que ilustran siglos de historia geológica. El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés de Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo y Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas, Espacio Marino de los Islotes de Portio-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería y el tramo final del río Pas.