La ciencia vuelve a concitar el interés de cientos de personas en torno a La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
La curiosidad científica, protagonista en una tarde en la que personal investigador y público de todas las edades se han encontrado en torno a los 30 stands de la plaza Pombo
Pese a la amenaza de lluvia, que solo ha aparecido a última hora de la tarde, el público ha vuelto a acudir fiel a su cita anual con los científicos y científicas que han mostrado esta tarde en los 30 stands dispuestos en la plaza Pombo de Santander la importancia de la actividad investigadora para el logro de las cinco misiones de la Comisión Europea.
La Universidad de Cantabria organiza La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Santander, ya desde hace 12 años, con la implicación tanto de su personal investigador, como de sus institutos mixtos de investigación (IIIPC, IHCantabria, IFCA, IDIVAL, SANFI, IBBTEC), además de otras entidades como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El evento se enmarca en el proyecto 'G9-SCIENCE4ALL', que respalda la Comisión Europea, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, así como con la del Centro Tecnológico (CTC).
Foto: Investigadores e investigadoras participantes, antes de dar comienzo a las actividades en los stands.
Los cerca de 300 científicos y científicas han explicado, a través de juegos, talleres o experimentos, en qué consiste su trabajo cotidiano y cuáles son sus objetivos. El público, una vez más y cada vez con más interés, ha respondido a la convocatoria y ha participado de todas las propuestas.
Foto: de izquierda a derecha, la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez Fernández; el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz; el rector de la UC, Ángel Pazos, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Carlos Beltrán Álvarez, en uno de los stands de la plaza Pombo.
Entre los asistentes, el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria,
Luis Ángel Agüeros; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander,
Gema Igual Ortiz; el rector de la UC,
Ángel Pazos, acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria,
Carlos Beltrán Álvarez y la directora del área de Investigación y Organización de la UC,
Ana de Juan de Luna; la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria,
Marta Pascual Sáez; y la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez Fernández.
Foto: De izquierda a derecha, la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual Sáez; la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez Fernández; el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz; el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros; y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Carlos Beltrán Álvarez.
Personas de todas las edades han podido explorar, guiados por los propios autores, diversos trabajos científicos sobre biodiversidad, fauna marina, ingeniería fotónica, movilidad sostenible, prehistoria, física, hidráulica, matemáticas, química, salud, educación y temas europeos, entre otros.
Foto: Aspecto que presentaba la plaza Pombo de Santander.
A las demostraciones de la plaza de Pombo se han añadido otras cuatro actividades simultáneamente: “aLUZinante", en el Paraninfo de la UC, un taller de luz y ciencia que ha permitido a los más pequeños manipular la luz y las sombras en un juego fantástico de descubrimiento y creación, un taller de grabados organizado por el Área de Exposiciones de la UC. Además, el IFCA ha celebrado su tradicional yincana en el IES Santa Clara y una sesión del “Café Científico" con la charla “La aventura de ARRAKIHS: Una nueva luz sobre la materia oscura en el universo" impartida por el investigador, Rafael Guzmán Llorente, en un abarrotado bar Canela, en la plaza de Cañadío.
G9-SCIENCE4ALL
La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en 23 países y más de 400 ciudades de toda Europa simultáneamente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
Bajo el nombre de
'G9-SCIENCE4ALL' las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la Universidad de Cantabria, se han unido por quinto año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2024 y 2025.
Todas las actividades persiguen hacer consciente a la sociedad de las 5 misiones de la Comisión Europea: Cáncer, Adaptación al Cambio Climático, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, Salud del suelo y Alimentos.
La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en 23 países y más de 400 ciudades de toda Europa simultáneamente, está financiada por la Comisión Europea bajo las
Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.
El consorcio está formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477.