“Entre los estudiantes de grado y master, los Cursos de Verano aportan conocimientos específicos para sus TFG”
La directora de la programación estival de la UC en Suances, Rosa Martín, aboga por aumentar el número de créditos que se obtienen
Es la más 'novata' entre los directores de las 14 sedes que este año han tenido los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Pero tiene muy claro el rumbo presente y futuro de esta oferta académica estival. Ella es Rosa Martín Rodríguez, profesora de Química Inorgánica en el departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos, con una década de experiencia docente, y directora de los Cursos de Verano de la UC en la veterana sede de Suances.
¿Verano y Cursos de la UC es ya un binomio inseparable?
Está bien salir de Santander y Torrelavega a otros lugares como por ejemplo Suances, donde llevan ya 28 años. Yo creo que los cursos de verano, al celebrarse en un número importante de sedes, tanto la Universidad como los ayuntamientos tienen ese interés de acercar temáticas novedosas o ponentes de relevancia a distintas zonas de la región.
Suances es la sede más 'verde' de estos cursos
Históricamente ha sido una sede con un carácter medioambiental muy marcado, con un número importante de cursos en esta temática, si bien en los últimos años también se ha intentado incluir otras temáticas que también tengan interés para la ciudadanía. En éste mi primer año como directora de los Cursos de Verano en Suances, a cuya preparación me incorporé ya tarde, en abril, cuando empecé los cursos ya estaban montados. Quedaba algo de financiación del Ayuntamiento y de la Dirección General de Medio Ambiente y nos ha permitido organizar alguna actividad cultural más.
El entorno da mucho juego para combinar teoría y práctica
Así es. Por ejemplo, este año en el curso de surf, que es una temática que se repite, tiene mucho interés por su parte práctica. Y el último curso sobre aves también ha incluido salidas a la ría San Martín de la Arena y a Punta Ballota. Los cursos que son abiertos al público en general y que combinan teoría y práctica tienen interés y demanda.
¿Cuál es la principal motivación del alumnado para matricularse?
Hay mucha oferta, muchas sedes, muchos cursos, y hay que tener tiempo y vacaciones. Los alumnos el tiempo lo tienen. Pero los profesionales también tienen que tener una motivación, un aliciente, un interés. Para los alumnos el aliciente son los créditos que consiguen para sus grados. La principal motivación tiene que ser ampliar conocimientos en una temática concreta, porque entre los estudiantes de grado y master, que reciben formación más o menos básica, si les interesa un tema específico, con ponentes expertos, porque van a hacer su trabajo fin de grado o fin de master, asistir a estos cursos de verano es una motivación sin duda. Pero si además se les da la posibilidad de conseguir créditos con esta formación, sería mejor.
¿Cuál ha sido el perfil de los alumnos en los Cursos de Verano de Suances?
Es muy variopinto, al igual que el número de alumnos en cada uno de los cuatro cursos celebrados en Suances: En general la acogida ha sido buena y estamos contentos.
¿Cuáles son las principales propuestas que plantean los alumnos al finalizar el curso?
Al término de cada monográfico se realiza una encuesta de satisfacción entre los alumnos, que también aportan sugerencias. Suelen tener mucho interés en que se les envíe el material utilizado en el curso, y eso desde la Universidad de Cantabria se hace.
¿Qué balance hace de su experiencia en este primer año de dirección?
Ha sido buena. Agradezco a la directora, a Raquel Gómez, que siempre ha estado disponible, y a los demás compañeros. He estado encantada porque he tenido mucha confianza en que si tenía alguna duda, preguntar, porque era mi primer año. Ahora ya tengo una visión general más o menos de todo el proceso. Mi intención es continuar, repetir, y el coger el curso que viene desde el principio.