La UC recibe 2 millones de euros para un laboratorio de radiocomunicaciones móviles en tecnologías 5G y 6G
Se trata de uno de los proyectos competitivos mejor financiados de todo el histórico de la UC
La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido una subvención de 2 millones de euros para el equipamiento de un laboratorio de radiocomunicaciones móviles en tecnologías 5G y 6G, convirtiéndose en uno de los proyectos competitivos mejor financiados de todo el histórico de la UC. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha concedido esta ayuda, con fondos a cargo del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Como explicó
Eduardo Artal, profesor emérito de la UC, “esta compra de equipamiento científico-técnico es una acción conjunta de cuatro grupos de investigación del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, expertos en diversos ámbitos de los sistemas de radiocomunicaciones", bajo la coordinación de la profesora
Luisa María de la Fuente, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, como investigadora responsable.
El objetivo del equipamiento que se va a adquirir es la actualización de varios instrumentos de generación de señales y de pruebas experimentales en circuitos y sistemas de Radiofrecuencia y Microondas, para transmisores y receptores de sistemas de radiocomunicaciones en el ámbito de los sistemas 5G y 6G de comunicaciones móviles. “Esto nos va a permitir ser muy competitivos en estas tecnologías, en las que llevamos trabajando muchos años, con una capacidad demostrada", añadió Artal.
En la misma línea, la investigadora De la Fuente, indicó que “este equipamiento de última generación nos permitirá potenciar las líneas de investigación ya existentes y continuar con otras nuevas con proyectos de financiación pública y privada con empresas".
“En particular, se tratará de caracterizar transmisores y receptores, que forman parte de un sistema de radiocomunicación en el ámbito de las comunicaciones móviles 5G y 6G", añadió Luisa de la Fuente, tras precisar que los nuevos equipos se ubicarán en el Edificio de Ingeniería de Telecomunicación - Profesor José Luis García. Así, se potenciarán las siguientes líneas de investigación, ya existentes:
- Receptores de banda ancha y bajo ruido, para aplicaciones de comunicaciones por satélite o para receptores terrenos de alta sensibilidad.
- Amplificadores de potencia de alta eficiencia energética, para sistemas de radiocomunicaciones de banda ancha.
- Modelado de canales radioeléctricos para los sistemas de comunicaciones móviles 5G y 6G.
Tecnologías 5G y 6G
La característica más relevante de estas tecnologías 5G y 6G es el aumento de las tasas (velocidad) de transmisión de datos y la reducción de la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce), es decir, la inmediatez de las comunicaciones tal como las percibe un usuario.
Todas estas mejoras de los sistemas 5G y 6G son respecto a las anteriores generaciones de comunicaciones móviles, incluida la 4G. Las 5G son tecnologías que ya se están implantando en todo el mundo, con sus diversas modalidades. Las tecnologías de la siguiente generación, la 6G, se están desarrollando para reemplazar a las 5G con una mayor velocidad y una latencia aún menor. Antes de la implantación en el mercado de las 6G, se pasará por un estado intermedio conocido como 5G+ o 5G avanzado, que ya está introduciéndose a nivel mundial por un elevado número de compañías operadoras de telecomunicaciones.
Las tecnologías de comunicaciones móviles 6G se están desarrollando en la actualidad, esperándose que los primeros sistemas se comercialicen antes del año 2030, mientras que el despliegue masivo en el mercado comience hacia ese año 2030. Las tecnologías 5G avanzado (5G+) y 6G suponen un avance enorme en las aplicaciones de las comunicaciones móviles, permitiendo la implantación de servicios que hasta ahora eran impensables, debido a las limitaciones de la tasa de transmisión de datos y a la latencia de las comunicaciones.
Esta actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia UE contiene medidas de apoyo a la I+D+i, centradas en la aplicación de nuevo conocimiento, para el desarrollo y mejora de tecnologías que incrementen la resiliencia y capacidad competitiva a medio y largo plazo de las empresas españolas, en colaboración con las universidades públicas y organismos públicos de investigación, acelerando el desarrollo de ecosistemas de innovación en 5G y 6G y también de ciberseguridad 5G, que son objetivos definidos por la Comisión Europea y alineados con el desarrollo de la Agenda España Digital 2025.
Pie de foto: Luisa María de la Fuente y Eduardo Artal en un laboratoio del Edificio de Ingeniería de Telecomunicación - Profesor José Luis García y en el acceso al mismo,.