Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Belmar Gándara: “La revalorización del libro por parte de ANECA es importante”

02 OCTUBRE 2024
INSTITUCIONAL

Belmar Gándara: “La revalorización del libro por parte de ANECA es importante”

La Editorial de la UC cuenta con el sello CEA/APQ en la colección Historia y en la colección Sociales, indicio de calidad para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora

  

 

La Editorial Universidad de Cantabria cuenta en dos de sus colecciones, la Colección Sociales y la Colección Historia, con dos sellos de calidad en la edición académica (CEA-APQ) promovido por la UNE, y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un sello que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y que, según explica la directora de la Editorial Universidad de Cantabria, Belmar Gándara, entrevistada con motivo del cambio de ubicación de la editorial dentro del campus, “es una garantía de rigor en la selección de los manuscritos".  

Tal y como destaca Gándara, la ANECA “está dando importancia a los libros, es decir, las monografías con sello CEA/APQ. Las engloba dentro de las aportaciones ordinarias y no de las extraordinarias, en la valoración para la consecución de acreditaciones y sexenios, excluyendo el ranking SPI".  En el caso de la Colección Sociales y la Colección Historia, detalla, “se trata, normalmente, de resultados de investigación no como tales, sino de obras creadas ya exprofeso para la colección".

En este mismo sentido, de reconocimiento de cara a la obtención de sexenios y acreditaciones, la directora de la Editorial UC aclara que “todas las colecciones que tienen este sello tienen el mismo valor. Tiene el mismo valor el sello de una universidad grande como el de la editorial de la Universidad de Cantabria, que es una editorial pequeña, con pocos títulos al año, porque somos un equipo pequeño". 

En su opinión, la UC cuenta con “un equipo que trabaja muy bien" y que se mueve en una horquilla de entre 25 y 40 publicaciones anuales que, además, de las dos colecciones “bastante solventes" mencionadas también realiza publicaciones de divulgación científica como puede ser la colección “Me gusta" y “Divulgación Científica" y la coordinación del proyecto interuniversitario “genueve ediciones", que es la editorial del del Grupo 9 de Universidades.

Respecto a la Ley de la Ciencia, Gándara apunta que cuando se realiza investigación con fondos públicos, es obligatorio incluirla en repositorios, pero en el caso de una monografía “es otra cosa". “Una monografía hecha con resultados de investigación no implica necesariamente ponerla en un repositorio en abierto, existen embargos que te permiten ponerlo en un repositorio respetando los derechos de autor", señala. 

Nuevas instalaciones

Asimismo, la directora de la editorial anima a la comunidad universitaria a acercarse a sus nuevas instalaciones situadas en la planta –1 de la Torre C del Edificio Tres Torres . 

“Todos los investigadores y todos los profesores que quieran información relativa a todos los detalles de las valoraciones, de los derechos de propiedad intelectual, de cómo funcionar con un repositorio, etcétera, que nos pregunten".  

La Editorial de la Universidad de Cantabria 

 La Editorial de la Universidad de Cantabria presta sus servicios como fuente de elaboración, divulgación, difusión y transferencia del conocimiento científico en Cantabria, así como en el ámbito nacional e internacional. 

Actualmente, la Editorial es una herramienta fundamental para dar a conocer a la Universidad de Cantabria al mundo, estando en total y absoluta sintonía con los procesos de internacionalización puestos en marcha en los últimos años, así como con la apertura de la Universidad a la sociedad cántabra y a su modernización. 

En lo que a metas se refiere, la apertura de nuevos mercados, la publicación de nuevos talentos científicos (tanto nacionales como internacionales) o la difusión de proyectos novedosos para el contexto editorial universitario son algunos de los futuribles que guían el proceso editorial.  

Pie de foto: El equipo de la Editorial Universidad de Cantabria 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12