La UC realiza un préstamo de 14 obras al Museo Reina Sofía para la exposición ‘Esperpento’
Se trata de 8 xilografías del Fondo Pedro Casado Cimiano y 6 dibujos de Luis Quintanilla
La Colección Museográfica de la Universidad
de Cantabria (UC), Sección Obra Gráfica, ha prestado 14 obras para la muestra
‘Esperpento. Arte popular y revolución estética’ del Museo Reina Sofía
(MNCARS).
Según explicó la directora técnica del Área de Exposiciones, Nuria García, se han prestado 8 xilografías pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano, realizadas por Francisco Ortego y Vereda para la revista ‘El Museo Universal’ desde 1857 hasta 1869, trasladadas a la plancha de madera por el grabador Tomás Carlos Capúz. Las escenas reconstruyen el comercio ambulante y la sociedad urbana madrileña de la época, centrándose en las clases populares y en la vida de la burguesía, que cada vez tenía un papel más relevante en la sociedad.
Por otra parte, el préstamo se completa con 6 dibujos realizados por el pintor santanderino Luis Quintanilla Isasi, de la serie ‘La Cárcel por dentro’, realizados por el artista durante el tiempo que pasó en la prisión Modelo de Madrid en 1934. Los dibujos pertenecen al Legado Paul Quintanilla- Fundación Bruno Alonso. En este caso, la exposición presenta escenas cercanas a la sátira por su temática pero que se encuadran en la vida diaria de los presos políticos.
El préstamo se enmarca dentro de la política de colaboración que la UC realiza desde el año 2000 con el objetivo de difundir sus fondos de obra gráfica a otras instituciones museográficas como el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional de Grabado de Marbella, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.
La exposición, comisariada por Pablo Allepuz, Rafael García, Germán Labrador, Beatriz Martínez, José A. Sánchez y Teresa Velázquez, aglutina obras de más de 30 instituciones y podrá verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 10 de marzo de 2025.
La muestra se articula en ocho secciones, con títulos que refieren a obras clave de Valle-Inclán, que examinan los principales temas y estrategias del esperpento y ofrecen un recorrido que atraviesa el universo cultural de la España del primer tercio de siglo XX, desde la Galicia natal del autor a la relación con los movimientos estéticos y políticos trasnacionales, poniendo de relieve que el esperpento constituye una propuesta estética que ha sobrevivido al tiempo y pensamiento de su creador.
Área de
Exposiciones UC
El Área de Exposiciones UC, integrado en el
Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales,
tiene como objetivos básicos organizar, desarrollar y gestionar la programación
expositiva de la UC. Además, administra y difunde la Colección UC de Arte
Gráfico mediante la exhibición, catalogación y difusión de sus fondos a través
del Gabinete de Estampas Virtual (proyecto en colaboración con la BUC) o por
medio de publicaciones.
Pie de foto: en el centro, imagen de la exposición, con los dibujos de Luis Quintanilla ©MNCARS. En el texto, 'Efigie', de Luis Quintanilla, y las xilografías del Fondo Pedro Casado Cimiano.